Visitas =)

lunes, 15 de agosto de 2011

Un tema descuidado por la Criminología: Los efectos de vivir entre una cotidiana violencia hacía otras especies...

"Hay cosas mucho más importantes que trabajar antes que eso"





¿Quién lo ha escuchado? Cuando se comienza a discutir acerca de los crímenes en contra de especies no humanas son varías las voces que minimizan estos actos. ¿Es realmente un problema tan irrelevante? ¿Las consecuencias de existir en sociedades que se autoproclaman como especie superior son de poca importancia? No pretendo disuadir a que la conducta de todos cambie radicalmente y que terminen por ser vegetarianos intolerantes que ataquen a todo aquel que no siga su corriente ideológica. Por más cruel que parezca parte del ciclo de la vida también lleva consigo el consumo de otros seres, manteniendo así un equilibrio en los diversos ecosistemas sin embargo, ESTO NO SIGNIFICA QUE LA VIDA DE LOS MISMOS NO DEBA RESPETARSE.


El titulo demarca una característica que al menos desde mi experiencia he notado es una incomoda realidad, y que a pesar de que la mayoría suele estar "en contra" de la violencia humana hacia otras especies no suelen ir más allá de "indignarse" o unirse en páginas de redes sociales que piden no los lastimen pero ¿cuantas investigaciones universitarias y profesionales se centran en este tema? ¿cuantas iniciativas van más allá de reunir firmas y mostrar vídeos trumatizantes?










Quienes ya han leído el blog saben que habitualmente comenzamos notificando las novedades que suceden en la CRIMIMEX, esta vez cambiará sistemáticamente nuestra forma de redactar con la intención de no perder el hilo de interés que esperamos estar generando, ah! Para no contradecirnos, dentro de las mismas notificaciones que daremos al final informaremos los avances que tenemos acerca del proyecto internacional que preparamos, con el propósito de hacer algo por prevenir este tipo de delitos.

Ahora si ¿Con que comenzamos? Supongo con lo ya mencionado:


*EL CONSUMO

Ya lo dije, el vivir en una sociedad completamente vegetariana no es ni siquiera una utopía, esto porque el desequilibrio que se generaría sería mucho peor que la situación actual. Imaginemos que el principal predador de la naturaleza: El hombre, comienza a alimentarse por vegetales, esto provocaría una sobrepoblación de especies que a su vez, aquellas que son vegetarianas sufrirían por una grave falta de alimento debido a que las zonas de cultivo aumentarían, produciendo hambruna en muchas especies al no encontrar el abasto necesario conllevando la muerte de muchos miembros en las manadas y todo esto a su vez trae la consecución de un efecto domino ya que los siguientes en la cadena alimenticia también sufrirán de inanición al tener una precaria alimentación a causa de lo arriba mencionado.



Ya se había pensado esto? Creo que ahora se puede tener una perspectiva un poco más amplia de lo que sucede, pero entonces ¿Esta bien que matemos tantas especies para consumirlas y así "equilibrar nuestro medio"? En sentido estricto si: EL PROBLEMA ESTA EN EL PROCEDIMIENTO! Y esto va más allá de la forma de sacrificio, la existencia de muchas especies desde que son crías causa un malestar general que genera remordimiento en todo aquel que haya comido carne (siempre y cuando no presentes un trastorno de la personalidad claro esta, ja!).
Dentro de esta entrada no subiré contenido que ejemplifica lo que digo, pero no es difícil encontrar encontrar material explicito que muestra la horrible realidad que muchos seres sufren antes de ser sádicamente exterminados. ¿Que podemos hacer? Bueno no somos tan ajenos a poder hacer algo, existen procedimientos de sacrificio en la cual el respeto a la vida esta presente de tal forma que técnica empleada para dar muerte consiste en cortes tan precisos que causan el menos sufrimientos posible, ejemplo de ello son los alimentos Cashrut (popularmente conocidos como "Kosher" ¿El precio? Obviamente es más alto, pero esta demás decir que si se tiene real interés en algo supone un costo y en este caso sería monetario, es inminente que a medida que el consumo de este tipo de productos crezca, las prácticas respectivas aumentarán y los repulsivos métodos a los que hago referencia disminuirán.


*LAS CONSECUENCIAS
Para finalizar el contenido de esta discusión (eso no significa que es la última vez que hablamos de este tema, esta es solo la primera parte) algunos recordaran dentro de la entrada de las corridas de toros un postulado donde sostenía que el hecho de que un humano en crecimiento presenciara la violencia hacia el toro pudiese imitar este tipo de actos en base a la aceptación general que puede percibir en su entorno ¿lo recuerdan? Ahora ampliemos este supuesto aun más, imaginemos el día en la vida de un menor de 14 años: al despertar y vestirse probablemente encuentre entre su calzado o vestimenta artículos fabricados con piel, posteriormente al bajar a comer ingerirá algún tipo de carne para más tarde cuando salga verá en la calle como cientos de seres vivos intentan no morir de hambre buscando algún desperdicio que los mantenga vivos, al mismo tiempo algunos de ellos podrán verse encerrados tras un vehículo que los llevará a cámaras de exterminio que no tiene gran diferencia a los hornos de cremación existentes en los 40´s para finalizar, de vez en cuando asistirá a espectáculos cuya forma de entretenimiento consiste en sustraer de su hábitat natural a muchas especies sakvajes para ser entrenados de una manera tan estresante que su calidad de vida quedará mermada en tal magnitud que muy probablemente apenas llegarían a cumplir con la mitad del promedio de vida que cada especie tiene dentro de su entorno original.


Ahora imaginemos a ese mismo individuo 10 años después: obviamente la insensibilidad hacía muchos actos crueles habrá aumentado, el número de veces que ha visualizado dolor en otros seres ha sido tanta que ya no será tan común el verse afectado. ¿En que momento el ser humano puede crear una frontera de dolor entre especies? Pongámoslo un poco más simple, si un carnicero observarse la escena que Gacy dejaba después de descuartizar un cuerpo ¿se vería tan afectado como una persona normal? Posiblemente no, tal vez ya se haya acostumbrado. Ahora, si un individuo que ha crecido en un mundo lleno de violencia hacia otras especies ¿No traerá ninguna consecuencia? Bueno, empíricamente me atrevo a afirmar que si y espero poder comprobarlo en un futuro con un detallado estudio longitudinal.






Por esta ocasión hemos acabado, se que ha sido un poco largo pero quise empeñarme ojalá y la participación de los usuarios sea proporcional al esfuerzo que imprimí en este texto, ahora pasaré a darles avisos de la organización, PERO NO OLVIDEN COMENTAR!, sus opiniones son importantes para mantener vivo este blog, los invito a que lo conserven activo, recuerden que es para USTEDES, los dejo con las actualizaciones:


  • No olviden que el libro "Mentes asesinas, la violencia en tu cerebro" de Feggy Ostrosky pueden adquirirlo durante el X Congreso de Psicología Jurídica y Criminología, en caso de que no puedan asistir y quieran comprarlo DENLE CLICK A ESTE ENLACE =)



  • En los próximos meses de septiembre y octubre ofertaremos algunas oportunidades de colaboración con diferentes organizaciones reconocidas a nivel internacional con el fin de que los usuarios puedan participar y esto les ayude dentro de su experiencia con esta maravillosa ciencia, después de todo ese es el objetivo de la CRIMIMEX.

  • Bueno obviamente que este tema no tiene el objetivo de lo que ya se toco, "indignar" a los lectores porque webs de ese tipo sobran en el mundo. Ocupémonos por marcar un cambio en estas conductas y quienes nos han seguido a través de estas semanas ya están enterados que estamos en la construcción de un proyecto con la mayor cantidad de asociaciones ocupadas en la protección a seres vivos no humanos, tengo la idea de que mostrar la belleza de los animales en los niños de manera progresiva puede beneficiar en serio su preocupación por mantener un respeto a la integridad de todas las criaturas en el mundo, obviamente que esto debe ser progresivo y distribuido por varias regiones en la sociedad es ahí donde todo aquel con ganas de aportar algo puede intervenir. En cuanto tengamos bien diseñado nuestros primeros métodos de inducción y enseñanza comenzaremos a publicar las formas en como nos pueden ayudar ¿vale? espero haber sido claro y poder convencer a cada lector que este decodificando las letras aquí colocadas para participar con nosotros en la construcción de un mundo más equitativo para las distintas clases de vida que aquí existen. Sin más por agregar aparte de desearles estén teniendo una muy satisfactoria existencia les mando un saludo a todos los miembros de esta comunidad que ojalá a punto de cumplir 3 meses de existencia, este más unida que en ningún otro momento...

CRIMIMEX
(Criminólogos en México)


5 comentarios:

  1. creo que este tema es x mucho el mejor q has hecho de todos yo no se si tenga un enfoque que contradiga al tuyo sin embargo creo que puede decir que si estoi con muchas ganas de ayudar en lo q pueda felisidades por tan buen proyecto y aunque no siempre estoy de acuerdo contigo esta vez es de lo mas interesante q has hecho es un logro para la crimimex y para ti felicidades y saludos

    ResponderEliminar
  2. no abia visto este tema asta ahorita lo lei atentamente y pues como lo dicen aqui arriba es lo mejor q has hecho me pone contenta saber que se esta haciendo algo por cambiar el dificil mundo en el que vivimos y estoy dispuesta a colaborar en lo que sea ahora espero ver si alguien dice algo referente a si puede volverse o no criminal alguien por ver violencia contra los animales se los agradeceria mucho gracias!!

    ResponderEliminar
  3. El tema de maltrato animal es complejo, por desfortuna la mayoría de la humanidad ha perdido la sensibilidad ante las cosas y sobre todo por los animales. Es muy cierto que a veces mediante páginas sociales el promover el NO maltrato a veces resulta difícil, pero estoy segura que aun en estos medios podemos hacer algo...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos =)En relación al postulado sobre si el hecho de que un humano en crecimiento presenciara la violencia hacia otra especie pudiese imitar este tipo de actos con base en la aceptación general que puede percibir en su entorno, quisiera reiterar lo manifestado en este blog en ocasión del tema “corridas de toros”, sobre que el maltrato hacía las especies no humanas es a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Es parte del espiral de violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad. La situación es preocupante, considerando que la violencia en contra de especies no humanas es tolerada por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad colaboran en el sostenimiento de una bomba de tiempo.

    Así que, considero que es altamente probable que el hecho de que un niño crezca en un contexto en el que se tolera y se fomenta el maltrato hacía otras especies, lo conduzca a la reproducción de estos actos. Así, tendremos que niños que maltratan a sus animales de compañía u otras especies, posteriormente pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ellos mismos ser víctimas de abuso por alguien con más poder. Estos niños, a la vez abusados y abusadores, estarán aprendiendo e internalizando la violencia que ellos mismos perpetuarán en la juventud, adultez o al tener sus propias familias.

    Está documentado que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos seriales, pero todos los asesinos en serie tienen antecedente de maltrato a animales.Como criminólogos o futuros criminólogos, si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha debe consistir también en ocuparnos del maltrato a otros seres vivos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. @molinos de viento y @gatirra Es agradable ver su apoyo y que tenemos una causa en común.

    @Marce Fabian, claro no esta demás usar las redes sociales como herramienta de información y mas en hechos tan descuidados como lo es crueldad hacía otras especies. Pero muchas veces las iniciativas no pasan de ahí, y solo se quedan ahí ojalá y a través del proyecto que formulamos pues podamos concebir un cambio sustancial en el respeto a la vida sea cualquiera que esta fuese.

    @Karen CLARO! Lo peor es que como el titulo lo dice, cuestionamos las iniciativas diciendo "hay muchas otras cosas antes por hacer" y terminamos pasándolo a segundo plano. Obviamente que no puedo decir que este es el principal factor de la Criminogénesis pero tampoco que es tan mínimo como una inmensa mayoría lo sostiene, aprendamos a estructurar las dimensiones de cada crimen, el que una especie no pueda quejarse de un mal gobierno, de malos tratos o que no pueda ir organizaciones que defienden sus derechos no significa que no tengan razones para que se respete su integridad....



    @

    ResponderEliminar