Visitas =)

miércoles, 27 de julio de 2011

El ejemplo de Noruega como una advertencia a lo que puede suceder...


"LA CARNICERÍA HARÁ QUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEA UN PICNIC"



Esta demás resaltar la singularidad de esta discusión, obviamente desafortunada ya que desde ningún punto de vista puede señalarse como positivo lo que ha sucedido en días pasados por más lecciones que esto pueda dejarnos.


También esta claro que los blogs a nivel mundial se saturarán publicando contenido referente a este suceso, así que intentaremos darle un giro de debate diferente:


Mucho se dice del vídeo que se ha subido al internet advirtiendo lo que se venia, en el que se observa al presunto autor de los atentandos declarando la guerra a la convivencia cultural mostrando como una amenaza otras a otros grupos raciales, esto ha sucedido en el lugar donde se otorga el premio Nobel de la paz, una tristísima ironía.




Pero pasando a lo que nos concierne a nuestra región les pregunto ¿Es posible que estos sucesos ocurran dentro de esta zona sin ser detectados a tiempo? Ha acontecido en uno de los países que continuamente se destaca por su eficiencia en distintas áreas de bienestar social, y si bien ya tocamos el tema de la existencia del terrorismo en México ahora se dirige a la identificación del perfil de ellos. Les dejare un vídeo donde nos explica un poco el perfil acerca de este tipo aunque se refiere en especifico al terrorista suicida:




Los que han leído nuestras discusiones anteriores podrán darse cuenta que esta es muy diferente en su forma. Generalmente suelo dar datos o extenderme mucho más dentro de mi redacción, esta vez quiero que sea diferente tampoco planeo avisar acerca de los avances de nuestra organización porque eso lo haré en la siguiente entrada. Lo que quiero discutir aquí es precisamente el nivel de tolerancia que tenemos, el terrorismo es la expresión extremista de la intolerancia y planeo hacer de este escrito la discusión más amplia y a partir de los comentarios ir haciendo una cadena, es decir:

Quiero comenzar con el origen y la facilidad de identificar el perfil de estos, posteriormente formas de medir su peligrosidad para culminar la discusión con propuestas preventivas. Espero me ayuden a hacer de esta discusión una útil herramienta de debate Criminológico, ojalá y haya sido claro...

Así que ¿Por que no empezamos? Diganme ¿Cuales son los principales factores que podrían darle origen a ideologías y posteriormente actos terroristas?




NOTA: No se los había dicho antes pero aprovechare la oportunidad que este debate me da para comunicarlo, estas discusiones no es que su razón de ser sea quedarse en comentarios que parece se perderán en la inmensa red que es el internet. Muchas veces es a partir de sus opiniones que puedo tomar decisiones dentro de esta asociación para declinarme porque tipo o forma de investigación se utlizará... EL SENTIDO CRITICO ES TOTALMENTE INÚTIL SINO VIENE DENTRO DE ESTE UNA PROPUESTA E INICIATIVA REFORMATIVA A LOS DEFECTOS Y PERFECTIBLE A LOS ACIERTOS.


Estaré leyendo sus comentarios, Gracias!

10 comentarios:

  1. los felicito x este tema

    mira yo tengo 2 amigos de noruega y lo que se esta viviendo alla es realmente lamentable no puedo creer q los seres humanos seamos capaces de hacer algo asi

    pasando a lo que dices del origen pues en el blog mencionaste algo muy bueno LA INTOLERANCIA y creeme que crecer en una familia intolerante puede ser un factor MUY IMPORTANTE en la formacion de personas que quieren imponer sus opiniones sobre los otros

    ResponderEliminar
  2. estaba leyendo a @yassetoda y concuerdo mucho kon ella ya que como bien lo dijiste tu la intolerancia es una de las peores armas del ser humano porque no se soporta las opniones de otros ademas quiero mencionar que como el video lo dice un terrorista no es un tipo que ande en todo momento querer cambiar lo que otras personas piensan sino que puede estar de manera discretar y expresarse con esos actos tan violentos me parece muy bueno que hayas elegido este tema para tu blog corto pero consiso felicidades crimimex un saludo a todos los que la comforman bye

    ResponderEliminar
  3. hola y buenas noches, es una pena que en pleno siglo xxi, existan sujetos que en lugar de estar más interezados en como contribuir a la mejora del cambio climatico,como ayudar a los miles de niños que mueren en otros países a causa del hambre, buscar alguna cura para el sida etc; este más preocupado por eliminar a personas que segúen él son indeseables e indisplensables en el mundo. quiza con este comentario no de respuesta a tu pregunta, sin embrago concidero que la falta de impulsos y la falta de tolerancia es el punto medular de este acto. atte. anyla

    ResponderEliminar
  4. @YASSETODA y MOLINOS DE VIENTO: Creo que concuerdan con lo que he dicho y así parece que crecer en una sociedad altamente intolerante puede originar pensamientos radicales que pueden tener consecuencias destructivas hacia aquellas personas que no concuerdan con tu ideología, aunque reiterare que los terroristas no suelen venir de estratos sociales bajos, existe una inclusión de todos los sectores sociales.

    @anyla: Pues si, marcas otra aspecto diferente a la pregunta y obviamente que lo ideal sería que los países con mayor capital invirtieran lo que invierten en el combate al terrorismo en acciones filzntrópicas,lamentablemente esa es la realidad y nosotros como Criminólogos tenemos la responsabilidad de reducir todo este tipo de conductas, si es posible a la supresión total de su existencia...

    ResponderEliminar
  5. Creo que desgraciadamente cualquier pensamiento puede ser llevado al extremo, asì que cualquier idea puede ser utilizada como bandera para la violencia, por lo cual creo que el ùnico camino para evitar estos actos terroristas es un verdadero trabajo de inteligencia y prevenciòn para detectar posibles focos donde se encuentren estos radicalismos y en cuanto a la educaciòn, fortalecer el humanismo, el respeto y la tolerancia, evitando en todo momento la polarizaciòn entre bueno y malo sabiendo como negociar y llegar a puntos de comùn acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)Si partimos de que una ideología puede definirse como el conjunto de ideas interpretadoras de la realidad consideradas como verdaderas por un grupo social- sean de tipo político, religioso, moral, etc.)-, las cuales dan identidad y cohesión a los integrantes del mismo, podemos considerar entonces diversas ideologías en cada ámbito de la sociedad, las cuales pueden ser divergentes a la ideología dominante. Algunas ideologías podrán ser de tipo conservador y otras transformadoras. Por lo que hace a las de tipo transformador, podrían ser desde pacíficas hasta radicales, todas con corte reformista. En ese sentido, considero que los actos terroristas suponen ideologías reformistas radicales, que evidentemente van en contra de la ideología dominante (WA).

    ResponderEliminar
  7. Es un placer tenerlos también en esta discusión a ustedes 2 como recurrentemente sucede, son los usuarios que más participación tienen en estas entradas :) responderé de manera individual:

    @Claro Horus, como lo dijimos en el facebook, existe un individuo antisocial en cada uno de nosotros, solo hace falta un precipitante para activarlo. Por ello debemos favorecer la diversidad de ideas, este blog intenta eso y más o menos lo vamos logrando aunque debe ser en la vida diaria no solo para una discusión...

    @Karen Tal vez por eso sea tan importante que las personas crezcan en una amplia diversidad cultural, ¿Crees que si al ser humano se le acostumbrase creciendo en un entorno en el cual es muy común encontrarse con diferentes rasgos grupales sería más o menos probable que este se volviese tolerante? Obviamente que influyen otro tipo de factores pero ese sería un muy interesante estudio longitudinal del cual me encantaría ver los resultados =)

    ResponderEliminar
  8. hola otra vez:) siguiendo mi comentario anterior, pienso que la tolerancia a las diversas ideologías es mayor por razones culturales. Aunque no hay acuerdo, sobre si declarar la sociedad moderna incluyente y por lo tanto tolerante o no. Tampoco lo hay para definir la etapa en la que nos encontramos ahora, "modernidad tardía, posmodernidad", etc. Criminólogos como Young, definen que la sociedad moderna era incluyente mientras que las actual es excluyente. Esa tesis me parece bastante discutible, de hecho afirmar lo contrario no es difícil, que la modernidad particaba la exclusión en la familia patriarcal, en la escuela autoritaria, en la fábrica, en el gobierno, y que la tolerancia se ha ganado a pulso con movimientos políticos y sociales que culminaron justo cuando se comenzó a hablar de una nueva época, el el último tercio del siglo XX. Ahora bien, ese proceso, como casi todas las tendencias en el plano de los cambios culturales, no es único ni absolutamente coherente. Sin embargo, ese proceso supone como tarea de supervivencia urgente el trabajo de la auto-tolerancia que desemboca lógicamente en la tolerancia al otro. Por lo que con relación a tu pregunta, me atrevo a afirmar - a reservar de que una investigación relacionada con el tema arroje otros resultados- que la interculturalidad fomenta la convivencia y la integración entre las culturas y por lo tanto a concebir que ningún grupo está por encima de otro.

    ResponderEliminar
  9. Eso pensaba Karen, tu ratificación confirma mi suposición. Espero que uno de los efectos inmediatos de esta excesivamente mencionada globalización tenga como consecuencia una mayor aceptación a la diversidad cultural, al menos parece que así será ya que las nuevas generaciones crecerán en entornos sociales con una gran variedad de interacción cultural...

    ResponderEliminar
  10. Hola muy buenas tardes, Me llamo Angel, vivo en el DF y estudio Criminalistica y Criminologia en el CLEU del DF.

    Me dejaron de tarea preguntarle a un criminologo acerca de su prespectiva sobre la criminologia y su punto de vista sobre la ciencia. No se si pueda ayudarme y responder este mensaje.

    Espero pueda ayudarme.

    Sin mas por el momento agradesco la atencion prestada. Y aprobecho para enviarle un cordial saludo.

    Angel Nuñez.

    ResponderEliminar