Visitas =)

domingo, 29 de mayo de 2011

La castración química: ¿Es capaz de "castrar" el número de violaciones?


Al igual que en el texto anterior, en esta ocasión me permitiré hacer un pequeño apunte. Pero a diferencia de la pasada entrada esta es para agradecerles la excelente aceptación que tuvo la primera discusión del blog, ya que a pesar de solo contar con 9 comentarios, la cantidad de visitas que recibió, la difusión que ustedes le dieron, aunado a las respuestas que gran parte de los usuarios compartieron a través de facebook (eso sin contar que varios contactos me han notificado que han tenido dificultades al intentar comentar dentro del blog, por lo que les recomiendo abran una cuenta en blogger para no tener problemas al insertar su opinión en los comentarios) hacen que las primeras fases de este proyecto se estén convirtiendo en un éxito total!

Así mismo aprovecho para hacerles saber que como se los aseguramos en un principio, comenzaremos a colocar en el facebook invitaciones a redactar en páginas y revistas virtuales en las cuales tanto ustedes como los docentes podrán participar enviando artículos de su autoría. Esto sera a partir del quinto tema de discusión, debido a que le daremos preferencia y apoyo principalmente a aquellos usuarios que hayan demostrado más interés tomando en cuenta sus aportaciones en las ya mencionadas discusiones así como en toda participación requerida por la CRIMIMEX, con la finalidad de reconocerles su esfuerzo fomentando la proactividad y motivando el interés de intervenir con su opinión dentro de las discusiones a aquellos miembros que se han quedado "estancados" en cierto punto. Ahora si! Con todo el morbo que el titulo genera... Pasemos a nuestro tema central de debate =)




Ufff! Que imagen (la de arriba) màs dolorosa para cualquier hombre que la vea ¿no?. La castraciòn ha sido utilizada desde tiempos de las primeras civilizaciones como uno de los peores castigos a quienes la recibían. Basta recordar que los vencedores de las guerras de distintas regiones como Europa y Asia arrancaban los miembros genitales de los vencidos como símbolo de poder y dominación. Entonces, aplicar ese castigo tan significativo hoy día debera pensarse que se restringiría únicamente a aquellos seres humanos que han cometido conductas realmente atroces. 

Y una violación es un acto que varias personas podrían encuadrarlo dentro de ese tipo de repudiadas conductas... Por eso la creación de este tema, y por lo mismo les preguntare ¿La castración sería un método preventivo efectivo para un violador?

Recordemos de forma oportuna que la CRIMINOLOGÍA NO SE ENCARGA DE CASTIGAR, SINO DE PREVENIR LA CONDUCTA DELICTIVA, así que la discusión no se centra si es "merecido" o no, sino en la efectividad de aplicar esta sanción. Ya que si nos guiáramos únicamente por juicios morales creo que más del 90% de los lectores en este momento pedirían que el castigo a un violador fuera algo así:




Por eso para ayudar a que haya variabilidad de puntos de vista solo nos centraremos en esta pena vista desde el punto de vista reinsertivo. Ustedes irán colocando su aceptación o rechazo a esta medida y posteriormente explicaran el porque en base a los factores criminológicos que quieran (sociales, antropológicos, psicológicos, biológicos... etc.) así mismo si quieren retomar el comentario de alguien quien ya lo hizo para complementarlo, refutarlo o ratificarlo solo pongan un "@" y el nombre del usuario, así no habrá problema en identificar a quien se dirigen. Bueno sin más por agregar comenzare poniendo la primera opinión de la entrada:

Mi postura es un contundente "NO", si bien se ha demostrado que la castración química tiene como una de las consecuencias la reducción del deseo sexual en quien se aplica, la inutilización del miembro no asegura que alguien no sea capaz de cometer violaciones y/o agresiones sexuales. Al contrario, desde mi perspectiva esta sanción arrojaría resultados peligrosisimos en las conducta del agresor sexual, ya que al no contar con sus mecanismos invasivos de "violación natural" funcionales recurrirían como primera opción a cualquier objeto fálico provocando secuelas aun peores en quien reciba el daño, puesto que la mayoría de los agresores sexuales no recurren a la violación por el simple acto sexual, sino que el colocar a una victima en esa situación les produce sensaciones que en una cópula ordinaria no podrían obtener reforzaría aun más mi argumento... El placer sexual reducido, aunado a un miembro masculino disfuncional no asegura el alto a abusos carnales, solo provocaría una tergiversación de estos, volviendolos aun más peligrosos y dañinos hacia las victimas.

14 comentarios:

  1. concuerdo contigo mi respuesta seria un no, yo pienso que eso seria volver a la ley del talion no revelaria un avance en materia preventiva sino una barbarie, el castrar a quien sufre un transtorno de conducta por medio de una violencia solo producira mas violencia y en consecuencia el nacimiento de nuevas conductas ya que si los castran como bien dices recurriran a tecnicas con objetos o peor aun tecnicas de sumision violenta hacia la victima que podrian tener consecuencias fatales.

    ResponderEliminar
  2. q buen tema me encanto como juegas con las imagenes jaja muy bueno!! combinas comedia con veracidad aunq tengo q estar en desacuerdo contigo yo si apoyo la castracion en violadores no me parece justo q apesar de haber violado alguien no tenga ninguna consecuencia ademas eso sirve como advertencia a todos los q qieran hacer lo mismo si planena violar a alguien ps se qedaran sin hombria me parece buena medida saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Espero me ayuden, pero yo creo que la castración es lo más parecido que existe a la pena de muerte, me explico. Si bien la pena de muerte es una acción definitiva en la cual no existe forma alguna de volver atrás, la castración lleva implicaciones parecidas, cualquiera que se a hombre, por muy maduro que sea, podrá entender inmediatamente. Es una acción tremenda en la cual igual caerían inocentes y culpables, no es solamente la repercusión como una medida de popularidad en la sociedad para granjearse votos, recordemos un caso evidente y reciente: Kalimba; tal vez sí, tal vez no violó a la chica, sin embargo fue declarado inocente de violación, existen casos donde se puede acusar a una persona de violación cuando lo único que hubo fue concensual pero con negativa por parte de los padres, ha habido casos. Debemos recordad que existe una diferencia entre los criminólogos y los abogados, nosotros buscamos tratar la conducta antisocial, no el delito. Igualmente creo que es una de las peores acciones que un "ser humano" pueda cometer, pero no creo que sea una solución, ni siquiera un camino a la solución, también concuerdo que no es tanto el impulso sexual, sino la relación de control, recordemos que muchos drogadictos y alcohólicos violan pero con objetos al no poder conseguir una erección. Debemos buscar otras formas y soluciones individuales que tal vez en algún momento sirvan de base para tratamientos generales mediante una clínica adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema! Completamente convencida en que la castración hacia el agresor no es la solución, ya que al hacerlo solo se aumenta el grado de transtorno y minimiza la posibilidad de un buen tratamiento en el proceso de readaptación. Lamentablemente el organo masculino tan solo es algo mas de las muchas formas con las cuales puede llevarse acabo una violación. Se trata de avanzar y tener soluciones que no sean igual de violentas, esta en nosotrss el razonamiento y el proceso hacia una mejoria para una buena prevencion criminal.

    ResponderEliminar
  5. ps aunq me linchen yo sigo pensando q es una muy buena medida debemos detener a la mayoria de violadores y ya no tanto los q han cometido la violacion q son los menos sino los q aun no la han cometido y ven la pena ps eso los persuade yo estoy totalmente a favor

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea cosa de linchar, simplemente es la diversidad de opiniones, claro, hay que detener a los que aun no cometen la violación, sin embargo, nos salimos un poco del tema, ya que quería verse para la reinserción social; en cuanto a esta, es importante que el sujeto lleve una vida "normal" en sociedad, esto implicando las relaciones sexuales, ya que el no tenerlo podría generar frustaciones que lo llevarían a mas conductas antisociales.

    ResponderEliminar
  7. hola antes que nada quiero felicitar a este proyecto llamado crimimex por tan buena idea en crear un blog de este tipo espero al menos de mi parte darles todo el apoyo posible porque vaya que hace falya en México asociaciones de este tipo.

    Pasando al comentario yo si estoy de acuerdo con la castracion quimica para los violadores ya que como tu lo dijiste si esta comprobado que este procedimiento reduce el deseo sexual o lo elimina pues no tendrian porque haber mas violaciones yo si creo una buena medida esta


    saludos muy interesantes todos los comentarios =)

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente mi respuesta en un NO!!!! Partiendo de la idea amplia de que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, del infractor, la víctima, el control social del comportamiento antisocial, desviado o anormal y trata de suministrar información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables del crimen – contemplado como problema individual y social- así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, y técnicas de intervención positiva en el comportamiento humano antisocial; la castración química no se puede ver como una medida preventiva hacía los delitos sexuales, ya que aunque se comenta que existiría disminución del deseo sexual, no se está atendiendo en problema de la conducta en sí, además que me parece una medida represiva que lejos de solucinar el problema, lo que haría es trasladar toda la resposabilidad de los actos la individuo, dejando que los transtornos derivados de la castración aumenten sus frustraciones y generando mayor odio hacía la sociedad. Deberíamos pensar en terapias psicológicas, así como servicios sociales que ayuden al individuo a ser consiente de sus actos y pueda encontrar alivio en la práctica de otras actividades.

    ResponderEliminar
  9. "Es algo similar como la pena de muerte" "Quien mata con espada, que muera por espada".
    Sin embargo considero no es la solución para erradicar el problema de la "depravación sexual", sino todo lo contrario provocaría un sentimiento de venganza a la persona castrada!! y pudiendo originar que cometa delitos sexuales aún más perversos y con mayores consecuencias para la víctima
    Saludos
    Armando Compeán

    ResponderEliminar
  10. Debo decir que es una de las mejores discusiones a las que me he enfrentado en mi vida y creo que como mujer nadie a pensado y las victimas que sentirian? creo que sera mejor preguntarles a ellas que opinan respecto a este castigo una violacion es algo muy fuerte y siempre estare a favor de que las sanciones aumenten hacia estas personas

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyendo atentamente cada uno de sus comentarios, me encanta ver el empeño que le ponen a sus opiniones... Pero ahora para continuar con la disucsión les pregunto:

    Y si la castración fuera voluntaria como medio reinsertivo? la aprobarian?

    Un ejemplo de ello en Latinoamerica: http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=175131

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente no estoy de acuerdo con la castración a los violadores, ya que esta sería una forma de generar más violencia en el sujeto, esto provocaría que se haga una persona muy agresiva y ahora no simplemente recurra a violar a sus víctimas, sino que recurriría a delitos mas atroces, al contrario se le deberia dar el tratamiento adecuado para que no vuelva a cometer tal conducta. Ahora en caso de que sea voluntaria cada persona hace con sus cuerpo lo que quiera, pero de igual forma mi postura es que no y menos en personas que no estan de acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. El hablar de Castración o de pena de muerte es un tema que genera polémica, pues desde mi particular punto de vista si esta se aplicara sera un retroceso en la historia, no podríamos vivir hechos que marcaron la vida del ser humano, así mismo menciono que la pena de prisión no a podido disminuir el indice delictivo y el grado de violencia que actualmente enfrenta nuestro país, debemos de enfocarnos en la educación, en la generación de empleo bien remunerado y la enseñanza de valores, la Castración no disminuirá el indice de violaciones pues esto es una cadena, pues en su mayoría de las veces quien abusa sexualmente de una persona es porque en alguna etapa de su vida el fue abusado de la misma manera, apostemos por generar una cultura de auto ayuda social, de educar y rescatar la NO VIOLENCIA

    ResponderEliminar
  14. es genial esta pagina empezare la carrera de criminologia y criminalista y seguire dia con dia este blog espero sea frecuente la informacion y juntos difundamos la carrera y algun dia trabajemos juntos para sakar a nuestro pais de la delincuencia

    ResponderEliminar