Visitas =)

sábado, 9 de julio de 2011

La profesionalización de las fuerzas policiacas ¿traerá mejores sicarios?


Unos días más y este blog comenzaría a tener bolas de paja rodando cual árido desierto... Por lo que empezaremos quitandole las telarañas y por asegurarles que esta larga latencia en la publicación de nuestras discusiones no volverá a repetirse (o al menos lo intentaremos).

Antes de cualquier cosa les pedimos que si nuestras discusiones les agradan nos hagan un favor: abajo de cada entrada existen unos iconos que son para compartirlas, a la derecha de estos hay un cuadro con los colores de google y un signo de más con un número, si nuestra publicación les ha gustado denle click para que esta pueda ser más fácil de detectar dentro de los motores de búsqueda, de esa forma más personas tendrán acceso a lo que publicamos, de antemano les agradecemos que lo hagan!


Ahora pasemos a nuestro burocrático discurso:


Añadir leyenda


Supongo ya han visto la convocatoria para colaborar con la ANFEAMI, si no la han leído los invitamos a buscar en nuestros estados para que la encuentren, suponemos que esta es una muy buena oportunidad para que puedan colaborar en una organización relacionada a nuestra carrera además de reunir experiencia disciplinar (que les puede servir curricularmente) también pueden enriquecerse como seres humanos, ya que el reintegrar a jóvenes es de las principales metas que deberían existir en nuestra sociedad y a las cuales es primordial prestarles mayor atención, así que la invitación esta hecha y sigue en pie. Por lo que he leído en su facebook pronto colocaran las formas en que ustedes puedan colaborar y servir de enlace dentro de sus estados.




 
Respecto al X Congreso de Psicología Jurídica y Criminología les informamos que la respuesta que hemos tenido por parte de los usuarios ha sido magnifica, una gran cantidad ya esta registrada para asistir, les reiteramos nuestra sugerencia a que se inscriban ya que por la cantidad y CALIDAD de los ponentes este evento será sin duda uno de lo más importantes en materia criminológica de los últimos años, recuerden que pueden apartar su lugar con solo 300 pesos mexicanos y con ello ya pueden elegir 2 talleres de preparación durante el congreso. Sin embargo el centro multidiciplinario acaba de darle apertura a nuevos talleres pre-congreso, los cuales tendrán un costo adicional de 350 pesos mexicanos y que en los próximos días publicaremos el nombre de estos para que los interesados en inscribirse puedan saber cuales son los que están disponibles, hasta aquí llegamos con nuestras notificaciones, si hay algo nuevo en el transcurso de la semana se los informaremos a través del facebook. Ahora ¿les interesa el titulo de la entrada? bueno los invito a comenzar con nuestra discusión: 




Hace pocos meses se recibió con bombos y platillos la noticia de que el gobierno construiría en el estado de Puebla una academia para "profesionalizar" a nuestras fuerzas policiacas, con un costo aproximado de 22 millones de dólares, en la cual la preparación que se les dará será la misma que se le ofrece a las fuerzas de seguridad primermundistas, en caso de que no se hayan enterado de lo que estoy hablando les invito a leerla antes de continuar leyendo:


Como podrán ver, parte del costo de la construcción de este moderno instituto correrá a cargo del gobierno estadounidense a través de la ya famosa "iniciativa Mérida", una decisión que ha levantado mucha polémica debido al hecho de que se especula E.U. tendría una base militar en el corazón de nuestro país, lo que le permitiría tener acceso no solo a nuestro recursos, sino también acceso a información federal. Pero eso es contenido de otro debate, no creo que Estado Unidos tenga tanta injerencia ya que aparte de los recursos que aportará la preparación por organismos como el FBI solo participarán de manera esporádica, o al menos eso es lo que se ha anunciado en un principio, por lo que no me parece demasiado relevante ponernos a hablar sobre ello. Como el titulo lo menciona, este texto va dirigido a la consecuencia que tendría tener individuos encargados del orden público preparados en distintas áreas como lo son, manejo de armas de fuego de grueso calibre y técnicas de disparo, manejo de diferentes armas blancas, entrenamiento táctico de intervención pública y la capacitación en técnicas de sometimiento y combate cuerpo a cuerpo. Con un entrenamiento como ese les pregunto ¿Se sentirían más seguros sabiendo que el policía de la esquina ha sido capacitado en todo eso?




Por lo que he escuchado y leído, la mayoría de la gente ha contestado que no, la razón es la que he colocado en el titulo, se piensa que al tener fuerzas coercitivas mayormente preparadas le esteremos haciendo un favor al crimen organizado debido al hecho de que cuando este se le acerque a los nuevos egresados y le ofrezcan cantidades de dinero superiores a las que perciben dentro de su trabajo accederán a trabajar con ellos. ¿Ustedes creen que esto pudiera suceder?

En esta opinión yo discrepo totalmente, asegurar que alguien aceptara cometer crimenes por el hecho de que recibirá más dinero del que gana es algo reprobable, bajo esa aseveración todos nosotros terminaremos laborando para carteles o bandas de secuestradores solo porque ellos nos pagaran más. El mismo caso es para los policías, en mi opinión la preparación es fundamental y no solo la práctica sino desarrollar sus valores humanos sera primordial, si bien no niego que alguno de ellos terminara cediendo a sus necesidades económicas la gran mayoría no tomará esto como una opción viable. ¿Recuerdan el caso de los reclutamientos de los zetas para nuevos integrantes del ejercito?, se los recordare con una imagen:



Las deserciones después de que esas mantas aparecieron no aumentaron, y con esto no he dicho que nuestras instituciones no están corrompidas, claro que lo están! (lamentablemente) pero la mayoría de veces son únicamente aquellos que tienen puestos altos dentro de instituciones gubernamentales encargadas de impartir seguridad, creo que la idea de preparar a los grupos policiacos no es mala, y que el proyecto puede traer consecuencias más favorecedoras que perjudiciales... Con suerte y después de muchos programas de capacitación logremos tener en nuestras calles escuadrones de élite como estos:



Jajajajaja! Bueno, ya saben que ustedes pueden refutar, complementar, y expresarse como ustedes gusten (siempre y cuando no ofendan a otros usuarios) en este blog, esa ha sido mi opinión...



¿CUAL ES LA SUYA?









11 comentarios:

  1. hola sabes de est tema estaba ablando en la escuela la semana pasada con mis compañeros y nos preguntabamos lo mismo yo pienso q la opinion q das es muy asertada por 2 cosas si eso pasara el pais estaria todavia mas jodido osea q con q el narco le de mas dinero de lo q ganan pues el pais seria un caos y nuimero 2 yo tengo la suerte de conocer a varios policias q hacen muy bien su trbajao y arriesgan sus vidas estoy seguro q su preparacion les servira de mucho

    ResponderEliminar
  2. En primera, antes de impartir esta profesionalización o cualquier cambio, debe tener muy en cuenta las evaluaciones del personal existente, (CCC), mejorar las fallas, debilidades y puntos faltantes dentro de las evaluaciones; se mejorara l ...a visión interna del cuerpo policial (vigilancia), proporcionando un acercamiento; esto permite mejorar y hacer un manejo integro; en seguida de esto, el tipo de especialización que se propone y aplica, creo no es la pertinente si falta una investigación de estudio de campo, la cual permitirá ampliar las expectativas y el tipo de capacitación en áreas especificas (dependiendo el caso). La mejor capacitación no garantiza mayor seguridad, ni protección, al final, todos somos corrompibles, sea por propuesta o amenaza. La preparación a mi parecer atañe más a hacer contención que prevención.Ahora, ¿Porqué ese tipo de profesionalización de los cuerpos de seguridad?, ¿Se aplicara a los tres niveles de seguridad? (Analizar no solo Iniciativa Mérida), por tanto antes de hacer más gastos, ver los verdaderos resultados de la aplicación de tan cotizada profesionalización.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la idea de que cualquiera es corrompible, sin embargo, creo sí es importante mejorar las capacidades técnicas y tácticas de los cuerpos de seguridad, señalando que quienes tienen mejor preparación han logrado mayores y mejores resultados en sus actividades. Aparte la unificación de criterios sería un buen punto de partida para nuestras policías para lograr una verdadera coordinación de esfuerzos. Creo también que los que han pasado al otro lado de la ley son los menos, pero han tenido más impacto, entonces una mayor y mejor regulación en la forma de evaluar al personal ya activo tendría que ser otro frente en el cual ir redondeando una verdadera mejora en los cuerpos policíacos.

    ResponderEliminar
  4. ulises dijo algo muy cierto cualquiera de nosotros podemos ceder a la corrupcion asi que no creo que nadie este libre de todo eso (incluyendo al presidente) pero no creo que no deban capacitarse mas si es mas preparados mejor

    y lo que dice horus es cierto aunq no se si este de acuerdo con esta plicia yo opino q es una muy buena iniciativa que la construyan al fin y al cabo los que aran bien su trabajo estaran mucho mejor preparados

    ResponderEliminar
  5. Creo que pocos policias aceptaran Unirse al crimen organizado por dinero !! Se unirian por amenazas ! por miedo ! NO POR DINERO. El temor de perder un familiar o de morir es mas fuerte que cualquier OFERTA de dinero. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo que es evidente es que las instituciones policiacas cuentan con un nivel cultural incapaz de generar la cortesía que debe coexistir en todo sistema público, lo cual hace patente la necesidad de razonar para transformar esa realidad. En ese caso, considero impostergable la profesionalización y capacitación de todos los elementos policiacos, incluyendo técnicas y tácticas, pero sin descuidar el respeto a los derechos humanos. Asimismo, darle importancia a los incentivos y todo tipo de prestaciones que deberían tener los policias, a efecto de que en conjunto todos estos elementos les proporcionen las herramientas necesarias que los hagan sentirse identificados con la importante actividad que desempeñan. El policía así entendido se convierte en un sujeto honorable, con autoridad y mando, que ejerce el poder reconocido y aceptado por los destinatarios del mismo, un policía capaz de generar el buen orden y cuidado del ciudadano.

    Ahora bien, considero que el hecho de que un policía se una a las filas del crimen organizado está siempre latente, así como lo está cualquier otra persona, todos somos suceptibles de corrupción, las estructuras del Estado se ven debilitadas desde las esferas más altas hasta los servidores de menor rango. Por lo que considero que es relevante llevar a cabo acciones concretas a efecto de que el funcionamiento de las instituciones sociales, en este caso las encargadas de brindar seguridad y tranquilidad, den un giro y atiendan a los objetivos para las que fueron creadas. No obstante lo utópico en que se ha convertido en control social, no se me ocurre otra forma en que pueda organizar un sociedad. Saludos

    ResponderEliminar
  7. En estos días me puse a leer atentamente sus comentarios. Y al parecer en este tema la mayoría han llegado a coincidir con el hecho de que una profesionalización policiaca sería adecuado, sin dejar de lado SU PREPARACIÓN HUMANA. Ahora aquellos que a pesar de laboral en el sistema de justicia no estamos enteramente relacionado con las fuerzas policiacas estamos igualmente llevando la responsabilidad de permitirles trabajar. Algo que dificilmente lo hacemos, y que también serán parte de eso, ya que un claro ejemplo de la confianza que existen entre policía y ciudadanía es la que existe en Chile (o al menos la reputación con la que contaba en los 90´s) y de la cual podríamos sacar una buena comparativa cuando esta ola de "capacitación venga"... Para continuar la discusión le pregunto lo que ya mencione en el blog

    ¿SE SENTIRÍAN MÁS SEGUROS USTEDES, SI EL POLICÍA DE LA ESQUINA ES UN ESPECIALISTA EN TÉCNICAS DE SOMETIMIENTO Y MANEJO DE ARMAS?

    ResponderEliminar
  8. gracias x recordarme la discusion en el face ya que la habia olvidado

    su discusion es muy interesante y respecto a lo que muchos dicen pues su punto de vista se respecta aunque yo si creo que si los capaciptamos mas esto podria llegar a salirse de las manos imaginemos que un grupo armado numeroso de ellos quisiera formar un cartel? seria tan fuerte como el de los zetas y no sabemos hasta donde podrian llegar considero que podria ser un riesgo muy grande asi que deberiamos poner mas atencion a eso

    ResponderEliminar
  9. Yassetoda muy respetable tu opinión y claro la de todos. A eso me refería cuando mencione la evaluación por parte de la reciente institución; Centro de Control de Confianza, que lleva por siglas CCC (releer mi primer comentario). En cuanto a la preparación es dependiendo el área y tipo de especialización (¿qué se necesita en realidad en el lugar?, tener el porqué y para qué de esa preparación ¿es pertinente?), es aquí donde respondo la pregunta lanzada por CRIMIMEX ¿SE SENTIRÍAN MÁS SEGUROS USTEDES, SI EL POLICÍA DE LA ESQUINA ES UN ESPECIALISTA EN TÉCNICAS DE SOMETIMIENTO Y MANEJO DE ARMAS?, mi respuesta es no, ese tipo de preparación o especialización no es la indicada para brindar mayor seguridad.

    Reitero, la preparación o mejor capacitación no garantiza mayor seguridad en cuestión por lo que mencionas: “se puede salir de las manos”, entonces no tenemos un 100% de certeza, “todos somos corrompibles”. Por tanto, este tipo de especialización basada en técnicas de sometimiento y manejo de armas no es preventiva y no brinda mayor seguridad, es solo tipo “contención”, trata de frenar acciones que son realizadas no es su totalidad, entonces no se consuman, pero que pueden acrecentarse. Un ejemplo es: “en una agresión hacia un policía, este la contiene sometiendo al individuo en caso de si llevase algún arma o no, tanto el agresor como el policía”. También de igual manera puede pasar un símil a los Zetas por eso la importancia de la evaluación del CCC que no solo evalúa a servidores públicos de menor y mayor rango (policías; burócratas, entre otros); ahora planteo de nueva manera unas preguntas de un comentario anterior: ¿Porqué ese tipo de profesionalización de los cuerpos de seguridad?, ¿Se aplicara a los tres niveles de seguridad? (Analizar no solo Iniciativa Mérida), por tanto, antes de hacer más gastos, ver los verdaderos resultados de la aplicación de tan cotizada profesionalización.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    La profesionalizacion es necesaria en cuanto ha mejoramiento de habilidades, esa profesionalizacion debe responder a los problemas que se sucitan en determinado tiempo y lugar(especifica), ademas de poseer habilidades y conocimientos generales para actuar ante cualquier situacion, al haber comentado la profesionalizacion especifica, para dar a entender esa idea ejemplifico de esta manera, si un cierto lugar contiene una determinada cultura, costumbres y educacion los encargados de otorgarles seguridad son manfiesto de esas caracteristicas, ciertos lugares y ciertos tiempos solicitan a hombres fuertemente armados y preparados para el combate, sin embargo otros solicitan sujetos (autoridades) con la preparacion para educar, es decir no en todos lados se necesita al ejercito por ejemplo.
    ¿SE SENTIRÍAN MÁS SEGUROS USTEDES, SI EL POLICÍA DE LA ESQUINA ES UN ESPECIALISTA EN TÉCNICAS DE SOMETIMIENTO Y MANEJO DE ARMAS?
    en cierta parte, pero para cumplir dos objetivos de las autoridades que son seguridad y confianza, corromperia uno, pues no lo estaria realizando completamente, pues ciertamente el policia puede traicionar al estado y formar parte de la delincuencia mediante los factores necesarios, no solo dinero si no un sin fin de amenazas y variados tipos de ataque, entonces el policia de la esquina ademas de manejo de armas y sometimiento, el ciudadano debe saber que esta autoridad es un sujeto educado en principios y valores, esto otorga confianza a los ciudadanos pero todas las cosas son probabilidades, solo algo es seguro que nada es seguro, un porcentaje traicionara al estado.
    En si son muchisimas cosas y un arduo proceso, donde el Criminologo debe intervenir y el estado debe permitirle intervenir pues es este nuestro campo y nadie esta mas preparado que nosotros, demos resultados, demos ejemplos, demos soluciones, todo con un fin ser reconocidos para servir a la sociedad.
    ''La proposicion de soluciones es la mejor forma de desaprovacion de un lider, que la critica destructiva e inmovil''
    Cuando el proximo Procurador sea un Criminologo el estado habra evolucionado en ideologia y e termnos practicos.

    ResponderEliminar
  11. FORED edge titanium 2019: the fabled car's famous wheel
    FORED urban titanium metallic edge titanium titanium charge 2019: the titanium mens ring fabled car's micro touch trimmer famous wheel and its polished titanium history.

    ResponderEliminar