Visitas =)

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Por que estudiar Criminología? MITOS, REALIDADES, REACCIONES, DIFICULTADES Y APROXIMACIONES DE NUESTRA CIENCIA



Antes de abordar el tema de forma directa debo admitir que es realmente decepcionante haber recibido una nula respuesta por parte de los contactos de las redes sociales en la entrada inaugural, supongo que la disposición de las participaciones esta directamente relacionada al interés que hay en obtener algo de ellas, espero no sea así y que sus visitas no sean solo porque les conviene ya que recibirán apoyo por parte nuestra, sino porque realmente planean colaborar voluntariamente...









Pasando a nuestra temática, creo que muchos de los que cursamos esta licenciatura constantemente nos encontramos con algunas reacciones por parte de la gente cuando decimos que "estudiamos Criminología" las principales que recuerdo en este momento son las siguientes:


*Por parte de los familiares, amigos, conocidos y gente no relacionada con la ciencia: "Ay, entonces vas a ser como en la tele, que vas a ir a buscar muertitos para saber que les paso".


*Por parte de padres de familia, maestros orientadores de carrera (poco preparados) y familiares con tendencia a querer elegir la carrera de sus consanguíneos: "Para estudiar eso primero tienes que tener licenciatura en Derecho, Psicologia, Sociologia o cualquiera de esas cosas" así como esta otra: "Es una carrera muy muy cara hay que comprar demasiadas cosas, mejor estudia otra cosa que sea más barata".  


*Por parte de profesionistas con someros conocimientos acerca de la materia: "Pero entonces lo único que harás sera ir a estar sentado en un juzgado, con un montón de expedientes sin hacer nada".


*Por parte de algunos juristas (que parecen tener un extraño resentimiento hacia la Criminología): "Los que estudian eso como Licenciatura no tienen futuro, no se preparan en nada y no van a llegar a nada más que asistentes de un abogado".









¿Les suena familiar alguna de esas frases? Supongo que la mayoría nos sentimos identificados con una gran parte de ese tipo de respuestas que hemos recibido como estudiantes de esta carrera. Por ello dedicaremos nuestra primera entrada de discusión a orientar, a todo aquel que este planeando entrar a cursar Criminología, a todo aquel estudiante que no tiene muy claro que responder o simplemente a todo aquel lector que quiere informarse un poco más acerca de a que nos dedicamos concretamente. Cada uno de los puntos sera respondido respectivamente:




La confusión entre Criminología y Criminalística parece que será interminable, y aunque lo más cómodo seria citar una cantidad incontable de definiciones de otro sitio, prefiero limitarme a explicar que mientras la Criminología le da una explicación al delito y a la conducta antisocial con el fin de crear medidas preventivas y de reinserción tanto en el criminal como en la victima, la Criminalística se basa en las Ciencias Forenses para descubrir, explicar e identificar los delitos reconstruyendo los hechos. En resumen quien "trabaja con muertitos" son los Criminalistas no los Criminólogos, sin embargo es importante reconocer que ambas ciencias son complementarias una de otra y es necesario que cada estudiante de esta materia conozca las bases de la otra y viceversa.


Nota: La única serie de televisión que conozco (prácticamente no veo) donde participan criminólogos es Criminal Minds, aunque cuenta con varios errores en los conceptos, si alguien conoce otra serie favor de mencionarla en los comentarios.


Si bien el argumento de que para poder estudiar Criminología debes de tener una Carrera en Ciencias Sociales ya terminada es un argumento válido ya que esta ciencia como Licenciatura es de creación "reciente" hoy en día afortunadamente ya no es necesario, debido a las necesidades sociales existentes y a la multidisciplinariedad de la profesión ha permitido cursarla inmediatamente después de acabar con los estudios de educación media. El costo de la carrera no varia comparado con el de cualquier otra carrera de la rama de Ciencias Sociales, probablemente el mito de que son estudios muy caros se deriva con la ya mencionada confusión entre ciencias forenses pensando que serás necesarios la compra de materiales de laboratorio.


El campo de trabajo limitado es también de las dudas que más nos ha invadido al momento de elegir nuestra carrera y en este párrafo englobare los últimos 2 puntos que mencione en la lista. Si bien la mayoría de los estudiantes planean trabajar en Centros de Reinserción Social, ese no es el único trabajo disponible, podemos elaborar políticas victimológicas, trabajar como investigador privado, colaborar con el gobierno en lineas de investigación de homicidios inclusive hasta participar en instituciones educativas para elaborar perfiles en niños de forma preventiva son una de las tantas opciones que un egresado de la carrera puede ejercer (dejando de lado el mito que nuestro futuro sera estar sentado en juzgados o unicamente como auxiliares).


Con esto concluimos nuestra primera entrada, esperamos que ahora si tengamos muchos comentarios, opiniones y hasta correcciones en nuestra redacción me parece importante recalcar que crear una verdadera comunidad Criminológica en nuestro país es indispensable, ojalá y haya más gente quien comparte mi opinión y que juntos podamos hacer crecer este proyecto... 




ATENTAMENTE: CRIMIMEX
(Criminólogos en México)
  














121 comentarios:

  1. hola yo tambien pienso estudiar criminologia

    ResponderEliminar
  2. (: hey! yo estudio Criminología & la verdad si he escuchado esas frases que pones en el blog, la más común "trabajas con los muertitos".
    Incluso yo misma antes de entrar pensaba que Criminología era lo mismo que Criminalística :O! vaya crimen! (: hasta que un amigo mío (que también estudia Crimi) me aclaró lo que en realidad era la Criminología.

    Yo creo que debería haber más campañas para promocionar la Lic. porque aparte de que aclararía muchas cosas, abriría mucho más plazas de trabajo para los futuros criminólogos n.n
    Aparte también nosotros debemos de dejar de pensar que el criminólogo está para trabajar en el CERESO o alguna institución así ;)

    ME parece que los de la Law & Order también podrían (en ocasiones) desempeñar papeles de criminólgos, o victimólogos.... jeje

    Danny n.n

    ResponderEliminar
  3. *Hola Leo pues este es un muy buen lugar para comenzar a asesorarte sobre la materia, ademas de que no vas a encontrar solo definiciones o conceptos sino que también experiencias y anécdotas propias lo que hará un poco más completa tu visita, te esperamos más seguido por aquí :D!


    *Ey Danny hola! :) Jajaja si! lo se, Inclusive yo en mi primer dia de clases cuando preguntaron porque estaba cursando esa carrera dije la misma respuesta y todos los puntos que he visto son a lo que la mayoria les ha sucedido, y es curioso recordarlo...

    Y muy bien como lo menciones es necesario promocionar nuestra ciencia mucho más ojalá y pronto este blog vaya creciendo para que una vez que eso suceda comenzemos a estructurar un sitio web propio, por lo mientras espero las entradas de discusión vayan teniendo éxito y aceptación, si conoces gente participativa invitala a que lea este blog y crezcamos juntos, saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me interesa mucho la criminologia, curso ultimo año en bachilleres y quería ver si alguien me podría Orientar porfavor.
      Todo sobre respecto a que dicen que es muy peligrosa, y tambiencuanto se paga de colegiatura en la BUAP

      Eliminar
    2. Hola! me interesa mucho la criminologia, curso ultimo año en bachilleres y quería ver si alguien me podría Orientar porfavor.
      Todo sobre respecto a que dicen que es muy peligrosa, y tambiencuanto se paga de colegiatura en la BUAP

      Eliminar
  4. hola al igual yo pienso estudiar criminologia al igual q usds e escuchado algunos comentarios que si sere igual a los que salen en la tv,etc, es muy diferente, yo al igual tambien espero que la carrera sea mas promocionada y me vayan orientando .

    ResponderEliminar
  5. De hecho guny si tienes alguna duda o complicación acerca de la materia podemos irte asesorando, una vez concluya esta primera discusión acerca de lo que nos encontramos como estudiantes le daremos pie a una discusión temática donde ya podrás observar comentarios acerca de la disciplina, espero puedas seguir el blog, saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. H
      Yo quiero saver que materias se llevan o se tienen que crusar en la carrera

      Eliminar
    2. Yo solo quiero que alguien me diga si es bueno que siga estudiando Diplomado en criminologia .. :/ me siento muy confundida

      Eliminar
  6. Yo estudio Criminologia en la BUAP, por que pienso que es una carrera muy interesante, la criminologia no solo analiza el crimen ya cometido, si no tambien factores que influyen y que conyeban al delito, estudia tambien la criminalidad que por asi decirlo rodean al hombre, en Mexico la Criminologia es muy necesaria e indispensable esto se debe a la situacion de inseguridad por la que el pais atraviesa. En verdad vale la pena estudiar esta licenciatura y me siento orgulloso de estar dentro de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo estoy en mi ultimo año de preparatoria y me einteresa saber cuanto dura el tiempo en estudiar esta carrera en BUAP, espero me puedas ayudar

      Eliminar
  7. Un saludo! me registre solo para comentar q en efecto como muchos chavos lo dicen urge a la de ya una pagina q nos haga enterarnos mas de criminologia al menos yo no e encontrado paginas q nos orientem o deveras interactuen connosotros esto me parece un muy buen proyecto y con gusto lo seguire :)

    ResponderEliminar
  8. @Mayo_Bond: De hecho la BUAP es de las universidades pioneras en la Criminología de México debido a que estará entre las 5 primeras universidades públicas en la historia del país en darle apertura a la carrera.

    @Dierevnisei: Pues es agradable saber que muchos se sintieron identificados y les agrado el texto, la particpación esta siendo buena no solo en comentarios sino en visitas al blog también saludos! =)

    ResponderEliminar
  9. PS LA VERDAD CREO QUE SI ATODOS NO A PASADO DE QE CUANDO DICES KIERO ESTUDIAR CRIMINOLOGIA TE DICEN PERO VASA TRABAJR CON MUERTO IMAGINATE ES MUY FRIA ESA CARRERA YO CREO QUE SI PARA PODER TOMAR UNA DECICION CORRECTA TE TIENES QUE EMPAPR DE LO Q VERDADERAMNTE ES Y CREO ESTE SITIO AYUDARA A VARIOS CHAV@S COMO YO QUE NO SABIAN SI ERA LA MEJOR DECICION PERO LES DIGO ALGO SE M EHACE ALGO TAN INTERESANTE Y FACINANTE Q SI ESTOY MAS QUE SEGURA QUE ESTUDIARE ESO, ESPERO APORTEN MAS DE ESTA CARRRERA MM KIERO SABER SI LA POLICIA FEDERAL TRABAJA CON CRIMINOLOGOS YA QUE YO PENSABA EN TRABAJAR AHY HAHA ALGO MUY LEJANO PERO SERIA INTERESANTE SABER SI ES POSIBLE O NO MUSHAS GRACIAS Y SUERTE ....

    ResponderEliminar
  10. Como es sabido la Criminologia es una carrera de reciente creación por ende no se tiene el conocimiento necesario para poder difundirla, se podría pensar que estudiarla seria inútil pues como he leído en comentarios anteriores todos lo relacionan con muertos, con peritajes, pero no entran al fondo a la esencia de lo que la Ciencia de la Criminología es, nuestra misión sera darle la difusión correspondiente, pues estudiar, conocer de ella es un mundo apasionante, saber del porque de la conducta criminal, del porque de su actuar, la historia la psicología del mismo nos hace reaccionar y saber que en la actualidad tener criminologos en las diferentes instituciones abrirá la puerta a mejores resultados judiciales, sobrar sensibilizar a los abogados y a la sociedad en general de la importancia que esta tiene en nuestros días

    ResponderEliminar
  11. Hola, creo que a todos nos pasa que nos digan todo eso, ya me inscribi a la carrera y despues de escuchar todos los comentarios negativos, llego un momento en el que me hicieron dudar, y sentir miedo, pero cada que leo algo asi, la verdad es que me emociona, me gusto todo, lo que lei al respecto, y se han despejado muchisimas dudas, si tambien es una carrera a la cual le falta difucion, ya que todos piensan que es muy peligrosa, creo que como todo tiene un grado de riesgo, pero no hay nada como seguir, gracias por lo que se aporta de esta carrera, es un gran sitio, me gusta mucho lo comentado sobre perfilar niños, quiero basar mi carrera en algo referente a todo eso, y en definitiva voy a seguirlos, espero que aborden mas temas como esos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias y nos agrada que te animes a estudiarla con esto que estas leyendo, tratamos de acercar lo más posible la Criminología a la sociedad y al parecer lo vamos logrando... Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. hola , acabo de encontrar esta pagina y me siento como pez en el agua, realmente es cierto todo lo que dices , cuando decidi entrar a la carrera de criminologia, todos me decian que veia mucho CSI, me da un coraje, que la carrera no tiene futuro, bla bla bla, me hicieron dudar por momentos, pero decidi seguir la carrera, estoy empezando la carrera, gracias por el blog, saludos desde Panama.

    ResponderEliminar
  14. Te entiendo Yamileth, muchos nos hemos identificado con estos momentos, me alegra que te haya gustado ahora espero que participes en la próxima discusión que se realizara el 21 de junio SALUDOS! =D

    ResponderEliminar
  15. La verdad concuerdo con los comentarios, la mayoria de la gente te imagina vestido de medico y levantando huellas creo que esa confusion entre crminalística y criminología será muy dificil de diluir. Me acuerdo muy bien que casi a la mitad de los que comenzaron a estudiar con migo se desilucionaron al ver el extenso material de derecho penal y constitucional que teniamos que conocer, sin comprender que era de los mas normal y necesario. Por ahora llevo un año estudiando criminología, acabo de ser aceptado para un proyecto en el estado de guanajuato que abordara las ventajas y complicaciones que pueda tener el nuevo sistema de justicia penal, solo durara dos meses pero suena muy bien. Esperemos seguir enalteciendo nuestra profesion y dandola a conocer. Saludos

    ResponderEliminar
  16. PVM
    ''SUBLEVACION DEL DERECHO SUPREMACIA DE LA CRIMINOLOGIA''

    Yo curso el primer semestre en la Lic. Criminologia en la UAQ, y mi objetivo es llegar a ser Procurador pues es necesario y debe de ser asi, el Criminologo conoce las causas y como llegar a que no suceda y el jurista como el legislador solo conocen el reglamentar y el castigar.
    Porque el proximo Procurador ya sea estatal o nacional sea un Criminologo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wooow se me hace muy buen plan de vida el que propones y tus bases son logicas mucho exito!

      Eliminar
    2. Yo curso el 10mo y ultimo semestre de la carrera de criminologia, y me da mucho gusto que tanta gente se este enterando de la existencia de la carrera y que les llame la atencion cursarla, pero siendo honesta una persona que solo tiene estudios de criminologia no puede ser procurador, ya que como el nombre lo dice procura justicia, es decir hace que se cumpla la ley, y se tendrian que tener los conocimientos necesarios en materia de derecho, pero fuera de eso puedes aplicar en un alto puesto en la SSP, ahi si que se necesitan muchos criminologos para poder crear y aplicar politicas criminologicas que es mucho de lo que necesitamos para poder disminuir las tasas delictivas ;)

      Eliminar
    3. como todo para poder llegar a tener un buen puesto no solo se basa en realizar solo la licenciatura, por eso es que la gente se queja de que no hay trabajo, para lo de procurador flor gonzalez ya lo explico, aun asi todos los altos cargos tienen maestrias, especialidades, y bastantes, no se cierran a solo decir soy criminologo o abogado , tener especialidades de diferentes cosas te ayudara a ser un buen candidato, para ti la base es tu licenciatura, ahora debes hecharte algo que vaya de la mano con eso, la gente esta cada dia mas preparada y hay que ser realistas para lograr un sueño, asi como los presidentes no dicen un abogado logro ser presidente!! o un diputado es criminologo!!! (algunos tienen la maestria en esto ) ,sino simplemente despues de llegar a salir con buen promedio se hecharon las especialidades, lo mismo para ti:) preparate sal con un buen promedio pues como digo no todos lo q asisten al salon aunque se graduan realmente estudiaron en lugar de parrandear, eso sucede desde la primaria, trata de ser de los mejores y estaras mas cerca de lograr lo que desees

      Eliminar
  17. Hola, yo quiero estudiar una maestría en criminologia, acabo de terminar la lic. en derecho, Alguien sabe donde puedo estudiar una maestría o especialidad en criminologia en el edo mex o en el df?

    ResponderEliminar
  18. Me interesa mucho está carrera!! estoy a un paso de entrar a la universidad y la verdad aun no me decido. Mis papás están preocupados por el campo de trabajo de Criminología y piensan que no haré nada. De verdad, si me pudieran dar un poco más de información lo agradecería con toda mi vida, ya que estoy hasta lo máximo de estresada con esto...

    ResponderEliminar
  19. Ola..desde ase tiempo k traigo en mi cabeza studiar la carrera de Criminologia i me registre a este blog para ver si me puede servir de algo en tomar mi desicion de una vez x todas de estudiar esa carrera pork en verdad me encanta todo eso de saver pork se cometen crimenes...bueno pues seguire este blog..

    ResponderEliminar
  20. Hola, buenas noches, yo quiero ser criminologa-criminalista, y tienen razon, mi familia se enoja cada vez que digo esto y pues tienen razon la unica serie cerca de la realidad de esta carrera es criminal minds, muchas gracias por aclararme muchas dudas que tenia acerca de esta carrera y espero que en 4 años ya pueda resivirme y poder ser parte de CRIMIMEX

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la Criminologia, y tambien me gustaria estudiarla, porque me interesa muchisimo la psicología criminal, el actuar y el pensar del criminal, desgraciadamente en mi pais, Colombia, no ofrecen estudios para Criminologia, sino para Criminalistica, ademas me he sentido desalentado por varias opiniones sobre estudiar esta carrera. :C

    ResponderEliminar
  22. Hola!! soy estudiante de criminologia y criminalistica, y si muchos que me preguntan que voy estudiar les digo que criminologia y criminalistica y me dicen: ¿no es lo mismo? ¿CSI? ¿Veras muertitos? pero presisamente me gusta la crinologia porque es buscar el porque de la conducta antisocial, no solo es el quien, como la criminalistica, incluso mi mama no me queria dejar estudiar esa carrera que porque es peligroso y mi papa cree que sere policia, en fin es interesante que hayan hecho este blog ya que casi no hay paginas asi y tambien para que la gente conosca mejor esta maravillosa ciencia!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoselin crees que me puedas explicar un poco mas del tema? estoy interesada en estudiar Criminologia, en el estado de Chihuahua y tengo muchas dudas, te lo agradeseria infinitamente!

      Eliminar
  23. Hola, soy Criminólogo, incluso tengo la Maestría en Criminología, actualmente trabajo en el Area de Prevención de Policía Federal en mi estado. Me parecen muy interesantes todos sus comentarios, si bien es un carrera de reciente creación, nosotros somos los que debemos promocionarla y darle un valor agregado, siempre aportando algo positivo a la sociedad para que se valore aun más las acciones de los criminólogos. enlacedeprevenciónnl@gmail.com Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy por terminar la lic. En criminología y criminalística. Mi objetivo al terminar es intentar pertenecer a las fuerzas federales, solo me gustaría saber si pudieses orientarme, en como ¿Qué requisitos piden? ¿Qué área me recomiendas?

      Eliminar
  24. hola, yo tambien quiero estudiar criminología, vivo en Monterrey Nuevo León y voy a entrar a la prepa... me gustaría saber si me pueden recomendar una preparatoria porque no encuentro ninguna técnica en criminología o criminalística, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. hola q ta , que bn q encontre esta pagina xq yo quiero estudiar esa carrera , aunk no m bajan de ver criminal minds q es q fantasia pero la vdd m encanta todo eso y ahora estoy mas segura q nda q si quiero estudiarlo. gracias,saludos.

    ResponderEliminar
  26. hola, esoty estudiando criminologia y tengo un gran problema, y quisiera ver si podrian ayudarme..tengo una felonia en estados unidos y quisiera saber qe tanto me afecta esto para poder ejercer?.. se puede trabajar en el gobierno? o en qe areas puedo trabajar?, porque la verdad no quiero dejar esta carrera me encanta.... gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Soy Maggie, tengo la licenciatura en Psicologia y actualmente estoy ejerciendo mi carrera y siempre me ha llamado la atenciòn la criminologia, porque quiero combinarla con mi carrera ya que hago evaluaciones para la Secretaria de Seguridad Pùblica, porfavor recomiendenme alguna insitituciòn donde pueda estudiar una maestria en criminologia. Gracias, saludos y me gusto mucho esta pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te recomendaría una maestría en psicología criminal, y pues sería dependiendo del estado al que radiques... saludos

      Eliminar
  28. Hola , me gusto mucho el articulo y sus opiniones acerca de la carrera , siempre he querido estudiar esto pero por prejuicios y malos consejos estoy en una ingeniería quisiera que me platicaran si como esta el ambiente en esta carrera , si es buena o mala la educación en México , si es díficil encontrar trabajo y esas cosas gracias saludos

    ResponderEliminar
  29. yo tengo una pregunta????
    me gustaria saber si un criminologo abarca en su campo laboral el echo de trabajar en el F.B.I y en la C.A.

    ResponderEliminar
  30. me urge saber la respuesta...ya que de esto depende si estudio o no la carrera de criminologia, criminalistica y tecnicas periciales....y m gustara saber k opinan sobre esta licenciatura...

    ResponderEliminar
  31. Me gusto mucho lo que lei, hay mas frases que he escuchado como la de "te van a matar" o cosas asi, yo soy candidata a entrar a esa carrera, pero aun estoy en el si o no, tu que me recomiendas? ya que yo vivo en Chihuahua, pues como la mayoria de las personas saben, se volvio una Ciudad muy violenta, y me han dicho que si estudio criminologia me ocuparian como ministerial o policia federal, te ruego que escribas mas sobre la carrera, ya que yo si estoy muy interesada en ella, solo que me desaniman, maestros y familiares, ademas de que si tengo muchisimas dudas sobre ella, quiero saber mas, tengo demasiadas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es un Criminólogo-Criminalista?

      Un Criminólogo-Criminalista es el sujeto que con fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación de los actos criminógenos a través de la comprensión de las conductas antisociales o la reconstrucción de hechos delictivos.
      ¿Qué es la Criminología?

      Es la ciencia que se ocupa de explicar los factores que conducen al individuo a delinquir, así como las repercusiones sociales de su conducta generando propuestas para la prevención y control. En pocas palabras explica lo que hay en la mente del delincuente.

      ¿Qué es la Criminalística?

      Es la ciencia que, a través de conocimientos, métodos y técnicas de investigación reconstruye, determina, señala y precisa la verdad histórica de un delito. Es decir, explica lo que hizo y cómo lo hizo el delincuente.
      Perfil del investigador egresado

      Profesional con habilidades y aptitudes probadas para concluir el origen y consecuencias de la conducta criminal.

      Resolver investigaciones para colaborar en el mejoramiento de la justicia

      Situar herramientas y métodos que permitan crear alternativas de solución a la delincuencia y crimen organizado.

      Colaborar en programas de seguridad pública para prevenir la delincuencia y combatirla.

      Perfil Laboral

      Procuradurías (P.G.J. Y P.G.R.), Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes, Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, Derechos Humanos, Instituciones Privadas, Centros de Readaptación Social, entre más.
      Espero pueda servirte

      Eliminar
  32. Hola soy ara desde hace tiempo casi un año eh buscado informacion sobre criminologia-criminalistica y me desepciona saber que casi no hay escuelas para estudiarla,si m gustaria saber mas por fa..es una carrera q m gusta y aunq eh resivido muchos comentarios negativos por q como una mujer va a.estudiar eso..yo es lo q quiero ojala puedan dar mas informacion,me interesa muchisimo..

    ResponderEliminar
  33. Encerio que me alientaron todos con sus comentarios & pues si las cosas que dice la gente duelen & a veces te hacen dudar yo ya estoy inscrita en la universidad para estudiar criminologia & criminalistica pero todos me desalientan & me puse a dudar un poquito por eso me meti a indagar a cerca del campo laboral casi casi todos dicen que me morire de hambre, que me mataran & que hay mucha delincuencia en esa area pero pues si todos le tenemos miedo a eso siempre habra delincuencia tenemos que ser ese cambio & como todos los comentarios me eh dado cuenta que tendre muchos colegas Y me siento muy feliz por este blog

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el plan de estudios de esta carrera y es lo que quiero estudiar,pero estoy tatuada esto afecta a que pueda ejercer la carrera en un futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estudias, tienes un buen promedio, te gusta leer, y tieens dedicacion, nada te impide lograr lo que quieraas.,

      Eliminar
  35. En lo particular esteblog me llamo mucho la atencion soy del Estado de Quintana Roo y estoy a unas semanas de egresar de la preparatoria y ya me eh inscrito en la carrera de Criminologia & criminalistica como licenciatura , mucho de lo comentado acerca de los comentarios de amigos , parientes o conocidos es normal y comun: negativos
    me alegra que haya paginas como esta por que nos sirven para fomentar mas esta carrera y bueno espero seguir en contacto ,despues comentare con mas calma pero de antemano gracias por este blog ya que es realmente de mucha ayuda. saludos desde Q. Roo

    ResponderEliminar
  36. estos comentarios me ayudan mucho en tomar la decicion si deveria o no estudiar criminologia... las cosas que me dice la gente me hacen dudar yo ya estoy apunto de inscribirme en la universidad para estudiar criminologia & criminalistica pero todos me desalientan & me puse a dudar pues me dicen que no conseguire trabajo, que me mataran & que hay mucha delincuencia en esa area pero pues si todos le tenemos miedo a eso siempre habra delincuencia tenemos que ser ese cambio & como todos los comentarios me eh dado cuenta que tendre exito... espero que sigan escribiendo mas sobre la carrera en este blog... ademas de que quisiera saber donde puedo trabajar de criminologa en mexico ya que no encuentro muchas opciones interesantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me hacen dudar mucho pero creo que lo Mejor es ver o vuscar le reticula de la licenciatura y ver que materias implican tomar o crusar

      Eliminar
    2. depende y varia de la intitucion donde valla a ingresar en mi caso ya que estoi por concluir he curaso algunas materias como son

      medicina forense
      bases bilogicas de la conducta
      psiquiatria criminal
      victimologia
      psicologia forense
      criminalistica 1 y 2
      criminologia 1 y 2
      derecho procesal penal
      ontroduccion al derecho procesal
      delitos sexuales
      fisica
      quimica
      pelos y fibras
      hematologia
      sistemas de indentificacion
      politica criminologica
      deontologia
      garantias
      delitos en particular
      sociologia forense
      metodologia
      criminologia clinica
      problemas criminologicos
      penitenciaria
      analisis de incendios y explosivos
      balistica
      toxicologia forense
      tratamiento penitenciario
      prenvencion
      estadistica
      poligrafia
      dactiloscopia
      hechos de transito terrestre
      estadistica
      documentoscopia
      entre algunas mas son la materias que lleva la carrera espero te animes es una carrera muy bonita y muy interesante saludos :)

      Eliminar
  37. Me parece muy buena información, desde hace mucho he querido estudiar esto, ahora estoy por terminar la preparatoria, iré a hacer examen en Nuevo León porque eme gusta mucho su plan de estudios, aunque también he pensado en la BUAP. Muchas personas se la pasan diciéndome que no tendré trabajo o que si seré como los de CSI, pero creo que eso no debe de desalentarnos a los que queremos estudiar esta carrera, siempre hay pros y contra en todas, pienso que más bien depende de cada individuo.

    ResponderEliminar
  38. Soy de celaya y me interesa mucho estudiar esta lic pero no se en que univercidad ojala y me ayudaran encontear una

    ResponderEliminar
  39. tengo una pregunta porque razones escogio esa carrera ???

    ResponderEliminar
  40. Hola que tal soy fanny...q padre q pensaron en un blog así yo estaba estudiando la lic. Criminologia y criminalistica en orizaba veracruz me sali x problemillas pero no x la carrera. la vdd si me entraron muchas dudas sobre la carrera. ..como en q iba a trabajar despues de recibirme??..me pagaran bien??..habra campo para mi una mujer??..en fiin muchas dudas..me apasiona esa carrera y con todo los comentarios q lei me aclaron Muchas dudas y la vdd quiero continuar con la carrera tiene 3 años que me sali pero yo creo q ahora en septiembre comienzo wao!!!!!......muchas gracias y solo les pido q me den mas información sobre la pgr ...policia federal ...o mas lugares donde pueda trabajar en orizaba veracruz o veracruz veracruz. .....También otra duda q tengo es q si cuando trabaje me robe todo mi tiempo de vida ya q soy casada y tu entenderas q todo requiere de tiempo. ....esperoo me respondas pronto ya q estoy a un mes de entrar otra vez oki.....muchas gracias y padrismo blog espero suban mas información ;)!

    ResponderEliminar
  41. Me gustó mucho esta página de verda saca de dudas , pero si me gustaría saber cuanyo ganan en promedio se que se dice , qie si te gusta ti carrera lo demás no importa , pero la verdad rs que de amor no voy a comer

    ResponderEliminar
  42. Exelente informacion creo que el problema ademas de la ignorancia de la gente, es el tipo de alumnos que esta ingresando (las razones) a esta licenciatura, ademas de la mala informacion que se a visto de escuelas de criminologia-criminalistica que para hacerla comercial ves carteles y folletos dando entendeer que es como CSI,y no le dan la seriedad, los que esten ya sea graduados o no, incluyendo a las escuelas son los primeros que deberian darle valor real a la carrrera, que no es un juego ni morbo, ni un programa de tv, menos una moda, tener una mejor selccion del alumnado, te tiene que encantar leer, analizar, pensar, tener madurez, la gente que entra esta entrando con un perfil que la verdad deja mucho que desear, realmente es bella la licenciatura, y si hay campo para laborar solo que como todo es mejor especializarse , eso aplicaria para cualquier carrera, se pide estar mas preparado cada dia, la falta de esta, es la misma razon pro la cual miles de personas con un titulo se quejan de que no hay para trabajo y se quedan ahi, al tener una mestria, tener un buen promedio , etc etc, las puertas automaticamente e visto miles de vets doctores, contadores en esta misma situacion,como dice donal trump, despues de la universidad apenas empieza tu escuela si te quedas en ese nivel educativo no te quejes despues ... un criminologo tiene un campo muy grande solo hay que seguri preparandose, cada quien llega hasta donde quiere este en la carrera que este.

    ResponderEliminar
  43. yo concluire mi licenciatura en derecho y quiero estudiar criminologia , me resulta una carrera muy interesante, espero lograrlo

    ResponderEliminar
  44. Hola, yo estoy en la licenciatura de educación preescolar pero la verdad es que no me gusta mi carrera ni llena las expectativas de lo que quiero hacer en un futuro y con mi vida, quiero explicar porque estoy aquí (cosa que ha muchos se les hará tonto) la verdad es que yo veo muchas series de este tipo como criminal minds, la ley & el orden, y me llama mucho la atención todo eso de la criminología, como ustedes dicen mis papás me han dicho que es una trabajo peligroso y que tengo que estar consciente de que me hablarán en las noches para ver cadáveres pudriendose, pero gracias a su blog ya entendía la diferencia -entre criminalística y criminología) así podré defender mi decisión.
    Ahora bien cambiando un poco de tema y en relación con el comentario de Briseyda Robles, me gustaría saber si estudiando esta carrera puedo pertenecer a las fuerzas federales, el F.B.I o la C.A o a alguna brigada criminal, me gustaría hacer algo así como en las series que veo (aunque ya se que no son reales y que la ficción difiere mucho de la realidad)
    Por cierto otra pregunta ¿Qué tan buena creen que sea la UCEM? donde vivo es la única universidad donde manejan esta carrera.
    En verdad agradecería mucho que me orientaran en cuanto esto, la carrera me llama la atención y quiero cambiarme pero antes me gustaría estar bien informada para no hacer algo precipitado.
    Si alguien fuera tan amable de responderme o contactarme les debería mi futuro (mi correo por si alguien gusta ayudarme es gabriela_carrizales@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  45. hola yo tengo una duda! cual es la mejor escuela para estudiar la lic. he visto varias escuelas en el edo de mex, pero no se a cual acudir, es mejor una publica o privada? tienes las mismas oportunidades de conseguir un puesto si egresas de una publica o privada?

    ResponderEliminar
  46. hola, principalmente quiero decir que es muy cierto lo de las criticas a la carrera, un amigo muy cercano me decía que no tendría futuro si entraba a esta carrera, que terminaría vendiendo tacos en una esquina, me encanta saber sobre el comportamiento humano, pero quiero preguntar ¿que tantas puertas abiertas tiene la carrera y en que lugares? y ¿tengo que estudiar una licenciatura antes de entrar en criminología? soy estudiante de la UDG, voy en quinto semestre y quiero un futuro como criminologa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira de echo el ampo laboral es muy ampli por mencionarte algunos lugares o intituciones tenemos PGR, PGJ, areas de prenvencion municipales estatales federales, dif, centros de einsercion social, seguridad publica entre otros mas
      ahora no es necesario que estudies otra carrera mas claro nunca cabe de mas estar bien prepara ese tipo de comentarios son de gente que no esta bien informada yo en lo particular que estoy a escasos mese de concluir mi carrera la cual es la lic. en criminologia criminalistica y tecnicas periciales desmiento este tipo de ideas no tengas miedo de aventurarte en este ambito

      Eliminar
  47. hola yo estoy por concluir mi bachillerato y quisiera ser policía federal... si estudio criminología puedo entrar ala PFP ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que puedes ingresar ademas de que tendrias un mayor rango cuando logres estar dentro espero tengas suerte

      Eliminar
  48. Hola, yo quisiera saber en donde puedo estudiar criminología, criminalistica o si se puede estudiar las dos ramas a la vez en el DF o ESTADO DE MÉXICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal está la escuela de Cleu? ¿Alguién que estudie o haya estudiado ahí?

      Eliminar
  49. Hola, yo quiero estudiar para criminalista y quisiera trabajar en la policía federal, pero muchos de mis amigos y familiares me dicen que por mi estatura no podre, mido 1.56 quisiera que alguien por aquí me pudiera dar una respuesta, en verdad me ayudarían mucho, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente los examenes medicos psicologicos y de control de confianza son muy rigurosos si es cierto que piden una estatura minima sin embargo debido a la creciente necesidad de elementos de proteccion e investigacion es probable que ese no sea un inconveniente para tu ingreso ademas de que tienes opciones como AGENTE FEDERAL INVESIGADOR o dependiendo de la rama que te guste mas ya sea dactiloscopia, grafoscopia, lofoscopia etc. tendras muchas opciones y no solo entrar en la policia federal ;)

      Eliminar
    2. hola yo me inscribire esta semana a criminologia
      me preocupaba el ambito laboral
      me gustaria tener mas informacion
      - cuanto gana un criminologo
      - las areas donde puede laboral
      -cuanto tiempo dura la carrera
      - puede especializarse despues de la lic

      Eliminar
    3. Te agradecería mucho

      yo soy tecnico en enfermería y (tum -b) pero me gustaría tener una licenciatura y me intereso criminilogia

      Eliminar
  50. soy de leon y aqui la unica uni. accesible (economicamente) para mi, es la ucem. sera una buena desicion estudiar la lic. ahi?? criminologia me llama mucho la atencion y no se que campo laboral exista aqui con esa lic.

    ResponderEliminar
  51. hola, disculpen yo quiero estudiar criminalistica, pero quiero saaber si es dificil entar a el campo de trabajo; me refiro, si, ¿es dificil entrar por ejemlo a la procuraduria, porque y que necesitas?
    se os agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  52. Hola se me iso muy interesante este blog es por eso que quisiera un consejo yo solo estudie la secundaria y llege asta 2 semestre de prepa por falta de dinero :/ ... Pero siempre quise estudiar Criminologia Ahora quisiera meterme a un curso de Diplomado en Criminologia de duracion de un año trabajo pero no gano lo suficiente como para estudiar una licenciatura a aparte de que no e terminado nisiquiera la prepa pero tengo un mes estudiando el Diplomado estoy muy contenta pero al aves tengo miedo de que solo quede en un papel :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon ya estoy estudiano En la parte donde dice En lo de ahora quisiera meterme YA ESTOY ESTUDIANDO...

      GRACIAS :)

      Eliminar
  53. Hola.
    Quisiera saber más sobre la carrera de Criminología y criminalista. Aún no me decido por alguna de estas carreras.
    También quisiera saber que univerdades hay en Puebla, y cuantos años son de estas carreras.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte! En puebla esta en universidad publica ;) Acá (DF) solo hay privada ¡auch!

      Eliminar
  54. Hola! Desde que sali de la secundaria he querido estudiar criminología y criminalística y me han dicho muchas de esas frases jajaja ''tienes que estudiar derecho antes de...'' ''no vas a aguantar porque es muy traumatico'' ''ay no que feo trabajar con muertitos'' jaja y me bajaron un montón las ganas incluso pensé en mejor estudiar para MVZ pero ya me decidí por esta y echarle muchas ganas. Estoy empezar (enero 2015) en la universidad CLEU ¿alguien sabe si es buena? ¿consejos? Estoy muy emocionada! ¡Suerte!
    ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría saber que tal esta esa escuela. Si es que seguiste en ella o algo así

      Eliminar
  55. alguien me puede decir si tengo k estudiar una lic. en derecho antes para poder estudiar criminalistica?

    ResponderEliminar
  56. Hola, quiero estudiar criminalistíca, aunque también me llama mucho la atención criminología, estoy en mi ultimo semestre, voy a entrar a un curso de un año de criminología, es bueno tomarlo incluso antes de haber concluido el nivel medio o lo mas conveniente es esperar?

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. hola, yo me siento verdaderamente confundida, desde hace mucho eh querido estudiar lo que es la criminologia, me apasiono demasiado desde ver "la ley y el orden" era una niña con la fantasia de ser como "olivia benson" jajaja, realmente me gusta. sólo una cosa la cual me ah tenido tambaleandome, me encanta lo que es el derecho, y estoy por inscribirme para presentar mi examen de facultad, pero mi mente me lanza una guerra mundial entre CIENCIAS POLITICAS y CRIMINOLOGIA, por favor, ¿algún consejo?
    me dijeron que no sólo viera que me gustara, si no también debo pensar a futuro, ¿donde trabajaré? me interesa mucho andar en todo eso de investigación, como lo es el derecho, sé que es difícil lograr tener un puesto bueno, pero quiero superarme, sé que puedo y lo haré, solo necesito algún consejo por favor...

    ResponderEliminar
  59. hola he mirado que todos hablan de criminologia pero quisiera que me orientaran sobre la criminalistica si hay muchas áreas de trabajo o no? ........me gustaria que me dieran consejos si gustan pueden agregarme en facebook ....... luis emanuel tellez castillo
    saludos desde mexicali baja california

    ResponderEliminar
  60. hola he mirado que todos hablan sobre criminologia pero alguien sabe si hay muchas áreas de trabajo en criminalistica.... y que seria mejor estudiar criminologia o criminalistica... si alguien desea orientarme y buscarme y agregarme a facebook me llamo luis emanuel tellez castillo.......les agradecería mucho que me orientaran por favor

    ResponderEliminar
  61. Hola yo quiero estudiar esta carrera y quisiera saber si estudiar aquí me perjudicaria porque quisiera irme a otro país a ejercerla ya que aquí no hay mucho campo, pero la carrera me interesa mucho y creo que es muy interesante di alguien me puede ayudar se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  62. me parece excelente este tipo de espacios ...ya que te ayuda a entender mas sobre la carrera y asi poder conocer personas que les gusta la carrera !! saludos

    ResponderEliminar
  63. gracias por aclarr dudasyo quiero etuiar criminologia para ir me a lo federal en la uanl solo que ando viendo los requisitos ya que mi estatura epnas alcanza la min pero en fueza civil o otra cosa pero en verdad ayuda mucho esta pag y hay que tomar con respeto y dedicacion la carrera

    ResponderEliminar
  64. gracias por aclarr dudasyo quiero etuiar criminologia para ir me a lo federal en la uanl solo que ando viendo los requisitos ya que mi estatura epnas alcanza la min pero en fueza civil o otra cosa pero en verdad ayuda mucho esta pag y hay que tomar con respeto y dedicacion la carrera

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Hola me esta llamando la atención criminología yo estudio enfermeria y escuche a un doctor decir que tiene una licenciatura en criminología y desde ahi me dio curiosidad pero mi duda es que hay que tener para cursar esta carrera, que materias lleva y si tiene que ver con leyes abogados y derecho verdad? Gracias saludos:)

    ResponderEliminar
  68. Hola, alguien me puede decir cuanto es el tiempo de estudio de la licenciatura de Crminología en BUAP?

    ResponderEliminar
  69. Disculpen alguien me podría decir cuanto es lo que se paga en BUAP y cada cuanto son la colegiaturas?

    ResponderEliminar
  70. Me interesa mucho la criminologia, curso ultimo año en bachilleres y quería ver si alguien me podría Orientar porfavor

    ResponderEliminar
  71. hola soy Karen y me interesa estudiar la carrera de criminologia, per quisiera saber si en guadalajara hay una UNIVERSIDAD PUBLICA con dicha carrera y si esta carrera es bien pagada???
    Por favr alguien podria ayudarme con esto.

    Pd: Existe tambien la serie llamada CASTLE, es muy buena.

    ResponderEliminar
  72. Karen pues te hablare con la verdad, nada mas con la verdad mira no esperes hacerte millonaria con la carrera de criminología hay campo laboral puedes ser PLD, protección patrimonial , analista de siniestros , policía federal entre otros el salario cambia entre mas experiencia tengas mas ganaras eso es tan cierto como que el cielo es azul y ganamos de 9000 a 12000 al principio, la única universidad publica que me enterado que tiene criminología es la universidad autónoma de puebla

    ResponderEliminar
  73. yo.. quisiera saver si puedo contactarlos a Crimimex de forma privada
    quisiera hablar de algunas cosas relacionadas a la criminologia,por favor responder a la brevedad posible gracias :)

    ResponderEliminar
  74. Buenas noches quisiera estudiar criminologia pero realmente no se como este la situacion quisiera entrar junto.xon mi esposa me gustaria saver mas infirmacion aserca de todo esto para poder entrar lo.mas pronto posible

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches quisiera estudiar criminologia pero realmente no se como este la situacion quisiera entrar junto.xon mi esposa me gustaria saver mas infirmacion aserca de todo esto para poder entrar lo.mas pronto posible

    ResponderEliminar
  76. Hola buenos días.. Yo estoy a pintó de estudiar criminología y criminalista las dos..pero tengo duda de cuanto gana un criminólogo criminalista y si haymucho trabajo??
    Responsable por favor

    ResponderEliminar
  77. Hola buenos días.. Yo estoy a pintó de estudiar criminología y criminalista las dos..pero tengo duda de cuanto gana un criminólogo criminalista y si haymucho trabajo??
    Responsable por favor

    ResponderEliminar
  78. Soy de cd. Juarez y estoy indeciso si estudio o no la carrera por falta de empleo

    ResponderEliminar
  79. Soy de cd. Juarez y estoy indeciso si estudio o no la carrera por falta de empleo

    ResponderEliminar
  80. Mi nombre es Ana Citlali Cruz Acosta, quisiera saber que se necesita para poder estar en el area de criminalistica , la razon por la que le hago saber de esto es porque me estoy interesada en esta carrera y acabo de leer uno de sus articulos que me parecio sumamente importante con respecto a ala informacion, se que no debo de decir mi edad pero tengo 17 años quisiera saber como puedo entrar a criminalistica porque me interesa mucho la verdad es que me senti identificada con respecto a los puntos que tocaron ya que tambien a mi me dijeron eso

    por eso es que quisiera saber todo lo necesario para poder estudiar la carrera que quiero.Que debo de hacer , lo que debo de tener, donde iria a estudiar ( si es un lugar fuera del pais ) cuanto me costara la carrera. Todo ese tipo de aspectos
    soy de la CDMX espero me puedan dar una respuesta a lo que seseo de la carrera

    ResponderEliminar
  81. exelente articulo.. y si es cierto lo que dices ... piensan que solo estas con "muertitos" y realmente tiene un campo laboral muy amplio ... yo amo esa carrera y eh investigado bastante sobre ella y es estupenda ... voy a concluir mi prepa en julio y ando en busca de una universidad donde estudiarla espero em puedas ayudar ... exelente dia .. gracias

    ResponderEliminar
  82. ¿es cierto que se tiene que ser de carácter "duro" para esta profesión?

    ResponderEliminar
  83. Hola que tal si bien creo que tu articulo es muy útil, quisiera profundizar un poco mas respecto al quehacer del criminólogo, es muy oportunidad tu aclaración que estudiar criminología no es csi, ni somos los que ven al muertito, etc, eso es campo de la criminalítica que se encarga de investigar cómo, cuándo, dónde se cometieron los hechos y la criminología responde al porqué y para qué? para juntos resolver la respuesta final ¡¿ quién? una ves aclarada prosigo con el siguiente punto que para mi es el mas relevante.

    ResponderEliminar
  84. el quehacer criminologico se ha visto muy devaluado y en gran medida desconocido hay muchas razones pero una de ellas es la falta de credibilidad y el despretigio que bien ganado de tiene el sistema de & justicia penal ( cabe aclarar que solo un 6 % aprox de los delitos es denunciado y solo 5% es resulto lo que nos lleva a un .3 % aprox de casos resueltos osea nada! ni el 1% la justicia y e.l sistema penal son una absurdo en su totalidad)
    Y casi en su totalidad las medidas contra el crimen son desde el derecho penal que está enfermo de la pena de prisión, incluso la las instituciones encargadas de la profesionalización del criminologo lo hacen desde este enfoque, como tu afirmaste "los estudiantes planean trabajar en Centros de Reinserción Social, ese no es el único trabajo disponible, podemos elaborar políticas victimológicas, trabajar como investigador privado, colaborar con el gobierno en lineas de investigación de homicidios inclusive hasta participar en instituciones educativas para elaborar perfiles en niños de forma preventiva son una de las tantas opciones que un egresado de la carrera puede ejercer"
    La concepción sobre la labor el criminologo sigue siendo prácticamente desde lo punitivo, y la función principal del criminologo es la PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO!
    El criminologo puede y deber ser un agente primordial en el desarrollo integral de la comunidad por su formación interdisciplinaria, debe ser un CRITICO DEL SISTEMA, debe generar POLITICA CRIMINOLOGICA NO CRIMINAL!!!, un defensor de los DERECHOS HUMANOS, un promotor de la CULTURA DE LA LEGALIDAD etc.
    Me gustaría continuar con el tema pero por cuestiones de tiempo me es imposible en este momento, en resumen el el trabajo del criminologo debe desarrollarse menos en el ambito penal, penintenciarias o juzgados,sus aportaciones deben estar enfocadas fueraa del marco penal, y debe desarrollarse mas en fabricas, barrios, diseños urbanos, comunidades, y escuelas ( no para hacer perfiles de los niños) sino para identificar fación de homicidios inclusive hasta participar en instituciones educativas para elaborar perfiles en niños de forma preventiva son una de las tantas opciones que un egresado de la carrera puede ejectores de riesgo, educar sobre equidad de genero, derechos humanos, bullying etc. RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL, para no tener que llegar a la pena y lo que conlleva. TAMAÑA TAREA FUTUROS CRIMINOLOGOS! NOBLE Y URGENTE NUESTRA APORTACIÓN.

    https://crimimex.blogspot.mx/2011/05/por-que-estudiar-criminologia-mitos.html?showComment=1464745158443#c1752119393678174215
    Les dejo un link sobre una catedra del maestro Manzanera, vale la pena,, disculpen la fallta de acentos pero ya me voy! saludos!

    ResponderEliminar
  85. Hay un gran error al final aquí está corregido saludos!!

    Sus aportaciones deben estar enfocadas fuera del marco penal, y debe desarrollarse mas en fabricas, barrios, diseños urbanos, comunidades, y escuelas ( no para hacer perfiles de los niños) sino para identificar factores de riesgo, educar sobre equidad de genero, derechos humanos, bullying etc. RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL, para no tener que llegar a la pena y lo que conlleva. TAMAÑA TAREA FUTUROS CRIMINOLOGOS! NOBLE Y URGENTE NUESTRA APORTACIÓN.

    ResponderEliminar
  86. Siempre e amado esta carrera, pero siempre escucho que es mejor tener Psicologia o Derecho o en su defecto Sociologia para encontrarme mas preparada al momento de tomar la Carrera de Criminologia.
    Pero realmente encuentro mucha confusion, ayudenme antes de que entre este año a la universidad. xc

    ResponderEliminar
  87. Hola yo tambien kiero hacer una licenciatura en criminología pero me gustaría saber k una vez concluida mi carrera k caminos me abre donde la puedo egercer. Ojala me puedan orientar en verdad kiero estudiar esa lic.

    ResponderEliminar
  88. Hola yo tambien kiero hacer una licenciatura en criminología pero me gustaría saber k una vez concluida mi carrera k caminos me abre donde la puedo egercer. Ojala me puedan orientar en verdad kiero estudiar esa lic.

    ResponderEliminar
  89. Hola.
    Yo estoy en la preparatoria y voy a estudiar criminología, la verdad yo ya eh escuchado todas esas cosas de: No tienes futuro, Gastaras mucho, ESTA DE MODA, TODOS QUIEREN ESO,ESTAS DEMACIADO CHICA Y NO SABES LO QUE QUIERES, la verdad me enoja mucho que las personas piensen eso, ya que no investigan nada y piensan que una es igual.
    Muchas gracias por desmentir todo esto, ya que es la carrera que me apasiona y me molesta que la gente que no sabe opine como experto.

    ResponderEliminar
  90. Hola.
    Yo estoy en la preparatoria y voy a estudiar criminología, la verdad yo ya eh escuchado todas esas cosas de: No tienes futuro, Gastaras mucho, ESTA DE MODA, TODOS QUIEREN ESO,ESTAS DEMACIADO CHICA Y NO SABES LO QUE QUIERES, la verdad me enoja mucho que las personas piensen eso, ya que no investigan nada y piensan que una es igual.
    Muchas gracias por desmentir todo esto, ya que es la carrera que me apasiona y me molesta que la gente que no sabe opine como experto.

    ResponderEliminar
  91. Yo apenas estoy cursando a la prepa , pero tengo ya 2 ideas de que estudiar para cuando entre a la universidad una de ellas es ser CRIMINOLOGA, pense que seria estudiar sobre las personas que se murieron pero gracias a las explicaciones que has dado me he dado cuenta que son cosas diferentes, y la verdad me gustaria estudiar eso y que mi futuro depende de eso pero tengoo miedo ah no encontrar trabajo o algo por lo comun, se que aun me falta par la universidad pero nunca es tarde para averiguar lo que te gusa, espero que me ayuden sobre si cuando termine esa carrera conseguire trabajo ... Gracias por la explicacion me sirvio de mucho... Att. Saddy Esquivel

    ResponderEliminar
  92. yo tambien esto empezando la carrera y si,,es verdad la critican mucho, y no se vale,,, yo por ejemplo ya soy un adulto de cuarenta y tantos años y elegí la carrera porque quiero ser útil a la sociedad y a mi país,,, donde todos pongamos un granito para vivir mejor en estos tiempos. Vamos a apoyarnos y a fomentar esta noble carrera.

    saludos

    atte.tepacrimi

    ResponderEliminar
  93. Buenas tardes, leí todos los comentarios y estoy decidido a estudiar esta carrera,
    Tepacrimi felicidades, yo también ya soy adulto de 32 y hay que darle por que nunca es tarde!

    ResponderEliminar
  94. hola buenas tardes, lei los comentarios, voy para 4° semestre de preparatoria y estoy viendo que estudiar si medicina o crimino logia, desde chica me ha gustado ver programas como Mentes criminales, la ley y el orden entre otras, se que esos programas son de ciencia ficcion y estoy checando informacion sobre criminologia y criminalista, se que no es lo mismo, a mi me gusta investigar los hechos, investigar total como la ley y el orden, en cerio necesito mas informacion @CRIMIMEX
    Saludos
    Gracias.

    ResponderEliminar
  95. Me interesa mucho la criminologia,pero me da mucho miedo el saber que es una carrera muy peligrosa en cuanto asuntos de seguridad y arriesgar tu vida,tambien el que lleve mucha fisica y quimica, incluso mis amigos me dicen que se me daria bien esta carrera pero no se cuanta demanda tenga hoy en dia, no se que hacer, me da mucho miedo

    ResponderEliminar