Al igual que en el texto anterior, en esta ocasión me permitiré hacer un pequeño apunte. Pero a diferencia de la pasada entrada esta es para agradecerles la excelente aceptación que tuvo la primera discusión del blog, ya que a pesar de solo contar con 9 comentarios, la cantidad de visitas que recibió, la difusión que ustedes le dieron, aunado a las respuestas que gran parte de los usuarios compartieron a través de facebook (eso sin contar que varios contactos me han notificado que han tenido dificultades al intentar comentar dentro del blog, por lo que les recomiendo abran una cuenta en blogger para no tener problemas al insertar su opinión en los comentarios) hacen que las primeras fases de este proyecto se estén convirtiendo en un éxito total!
Así mismo aprovecho para hacerles saber que como se los aseguramos en un principio, comenzaremos a colocar en el facebook invitaciones a redactar en páginas y revistas virtuales en las cuales tanto ustedes como los docentes podrán participar enviando artículos de su autoría. Esto sera a partir del quinto tema de discusión, debido a que le daremos preferencia y apoyo principalmente a aquellos usuarios que hayan demostrado más interés tomando en cuenta sus aportaciones en las ya mencionadas discusiones así como en toda participación requerida por la CRIMIMEX, con la finalidad de reconocerles su esfuerzo fomentando la proactividad y motivando el interés de intervenir con su opinión dentro de las discusiones a aquellos miembros que se han quedado "estancados" en cierto punto. Ahora si! Con todo el morbo que el titulo genera... Pasemos a nuestro tema central de debate =)
Ufff! Que imagen (la de arriba) màs dolorosa para cualquier hombre que la vea ¿no?. La castraciòn ha sido utilizada desde tiempos de las primeras civilizaciones como uno de los peores castigos a quienes la recibían. Basta recordar que los vencedores de las guerras de distintas regiones como Europa y Asia arrancaban los miembros genitales de los vencidos como símbolo de poder y dominación. Entonces, aplicar ese castigo tan significativo hoy día debera pensarse que se restringiría únicamente a aquellos seres humanos que han cometido conductas realmente atroces.
Y una violación es un acto que varias personas podrían encuadrarlo dentro de ese tipo de repudiadas conductas... Por eso la creación de este tema, y por lo mismo les preguntare ¿La castración sería un método preventivo efectivo para un violador?
Recordemos de forma oportuna que la CRIMINOLOGÍA NO SE ENCARGA DE CASTIGAR, SINO DE PREVENIR LA CONDUCTA DELICTIVA, así que la discusión no se centra si es "merecido" o no, sino en la efectividad de aplicar esta sanción. Ya que si nos guiáramos únicamente por juicios morales creo que más del 90% de los lectores en este momento pedirían que el castigo a un violador fuera algo así:
Por eso para ayudar a que haya variabilidad de puntos de vista solo nos centraremos en esta pena vista desde el punto de vista reinsertivo. Ustedes irán colocando su aceptación o rechazo a esta medida y posteriormente explicaran el porque en base a los factores criminológicos que quieran (sociales, antropológicos, psicológicos, biológicos... etc.) así mismo si quieren retomar el comentario de alguien quien ya lo hizo para complementarlo, refutarlo o ratificarlo solo pongan un "@" y el nombre del usuario, así no habrá problema en identificar a quien se dirigen. Bueno sin más por agregar comenzare poniendo la primera opinión de la entrada:
Mi postura es un contundente "NO", si bien se ha demostrado que la castración química tiene como una de las consecuencias la reducción del deseo sexual en quien se aplica, la inutilización del miembro no asegura que alguien no sea capaz de cometer violaciones y/o agresiones sexuales. Al contrario, desde mi perspectiva esta sanción arrojaría resultados peligrosisimos en las conducta del agresor sexual, ya que al no contar con sus mecanismos invasivos de "violación natural" funcionales recurrirían como primera opción a cualquier objeto fálico provocando secuelas aun peores en quien reciba el daño, puesto que la mayoría de los agresores sexuales no recurren a la violación por el simple acto sexual, sino que el colocar a una victima en esa situación les produce sensaciones que en una cópula ordinaria no podrían obtener reforzaría aun más mi argumento... El placer sexual reducido, aunado a un miembro masculino disfuncional no asegura el alto a abusos carnales, solo provocaría una tergiversación de estos, volviendolos aun más peligrosos y dañinos hacia las victimas.