Visitas =)

viernes, 9 de marzo de 2012

Criminología-criminalística: ¿Carrera única por notoriedad o separación por necesidad?.


Probablemente el mayor atractivo que encuentran quienes visitan este espacio se debe a la amplia distintividad temática que aquí se aborda, y como habrán visto en el título este tema se centrará en una situación alejada en contexto y enfoque de entradas pasadas, ya que ahora abordáremos el tema académico de la Criminología con la muy común mancuerna e incursión de la criminalística en las instituciones de enseñanza que ofertan esta carrera.

¿Estarán la Criminología y la criminalística destinadas a permanecer de manera inherente en los títulos que expiden las universidades? ¿El criminólogo ó criminalista formado de manera independiente se encuentra en una demarcada desventaja frente al criminólogo-criminalista? y viceversa.  Y vayámonos más allá:

¿Nuestra zona laboral-investigativa y de desarrollo exige formarnos a COMPLETUD en ambas áreas? ¿o hacer esto es un acto temerario de incumplibles objetivos?.





Por razones de consideración hacia muchos usuarios que visitan este espacio sin ser estudiantes o conocedores de la materia, comenzaré por establecer la diferencia entre ambos términos y posteriormente entablaré los cuestionamientos que puede haber así como los pros y contras que conlleva formarte como criminólogo-criminalista o ser un egresado independiente.*



DIVERGENCIA DE AMBAS ÁREAS


Criminología:
A pesar de que tengo un concepto personal el cual por su contenido lírico no sirve para hacerlo muy comprensivo (quienes siguen el blog sabrán a cual hago referencia) de manera expositiva diré que la Criminología es una ciencia descriptiva explicativa en sentido teórico e interventiva. Así cómo crítica, propositiva y humanista en sentido práctico (o al menos así considero que se ejerce por los mejores en el área) cuyos objetos de estudio en principio eran el crimen, el criminal y la criminalidad y que estos se han extendido a la victima así como al sujeto pro-social. Y que tiene como objetivo la disminución de las conductas que transgreden la integridad de los seres humanos, así como de aplicar métodos de alcance social que constituyan sociedades con mayores niveles de empatía, funcionalidad, y convivencia productiva para quienes se desarrollan en ella.







Por lo tanto un criminólogo debe dominar de manera amplia ciencias que pueden ayudar a explicar, describir e intervenir dentro de la realidad y que entre ellas es muy poco frecuente que lleguen a relacionarse como lo son la economía con las neurociencias, la filosofía con la biología o la sociología con la medicina.

Criminalística:
La criminalística en cambio es la "disciplina" (el entrecomillado se debe a una concepción personal, ya que la considero una ciencia**) que valiéndose de las ciencias naturales determina si un hecho ha sido delictivo o no, así como relaciona a los causantes de este junto a otras funciones de reconocimiento y determinación que son fundamentales para la toma de decisiones dentro de los  sistemas de justicia.




El criminalista en cambio, deberá tener un acervo de conocimiento centrado en las ya mencionadas ciencias naturales así como en ciencias exactas. La física, química, biología, anatomía, medicina, geografía son sólo algunas en las cuales se centra para poder establecer el esclarecimiento de distintos acontecimientos y determinar su característica delicitiva o descartarla.


CONFUSIÓN PROFESIONAL:

EL ETERNO EMBROLLO AL QUE NOS ENFRENTAMOS.

Con los conceptos y descripciones aquí dadas ya es suficiente para intentar separar a una de otra, cosa que obviamente quienes la estudiamos tenemos bastante claro pero que continuamente al ser confundidos surge una evidente molestia por ello (y esta se acentúa cuando los mismos que ejercen en zonas profesionales relacionadas tampoco llegan a tener claro la diferencia).

Sin embargo sería pertinente preguntarnos ¿que tanta responsabilidad tienen ellos ante tan continua obnubilación si nosotros mismos confinamos a la Criminología y a la Criminalística en un mismo plan de estudios? A mi parecer mientras se mantenga en su mayoría dentro de los títulos como uno mismo, este espiral de confusión se mantendrá, aunque siendo estrictos el que nos confundan debería ser un problema irrelevante que no atraviese más allá de una incomodidad, en principio...


CALIDAD FORMATIVA

¿CUANTO TIEMPO ES SUFICIENTE?

En el subtitulo pasado al dejar claro las ciencias que cada una de ellas suele ocupar dentro del ejercicio de sus funciones toca el turno de preguntar:
Si un criminólogo-criminalista decide prepararse dentro de su carrera en ambas ciencias 
¿Cuanto tiempo necesita? 
¿Puede cumplir con una formación eficiente en la misma duración de una carrera normal?
¿La secuencia ideal sería estudiar primero alguna de las 2 para después especializarse en la siguiente fase académica?

De manera tajante podría asegurar que si es necesario si se quiere preparar un individuo como Criminólogo-Criminalista las instituciones deben extender la duración promedio de la carrera, considerando la cantidad de materias que debería tomar para prepararlo de manera adecuada.*** De no hacerlo los conocimientos que este puede asimilar corren el riesgo de que no sean suficientes y su trabajo no logre alcanzar los parámetros de calidad que se necesitan para que nuestras profesiones de por si ignoradas ahora proporcionen las suficientes razones para no ser consideradas de manera seria por los sistemas de justicia en nuestros países.



-Dentro de este vídeo podrán comprender el devenir histórico de la Criminología, y que de una manera visual expresa uno de los principales estudios de la Criminología: la criminogénesis (en este caso enfatiza el análisis orgánico).


NO TODO SON DESVENTAJAS





Claramente, a pesar de ser consideraciones y postulados propios esto no significa que mi texto conlleve un sesgo hacia una sola consideración, el fin del blog es formar mejores opiniones que las que se tenían en un principio, por lo tanto intento integrar un análisis que no trate de convencer sino enriquecer, y bajo esa conjetura el establecer que hoy día existan profesionales formados en las 2 disciplinas puede traer consigo distintas ventajas:

-Laborales: Indudablemente por simple estadística el egresado con un título bipartito lleva un 100% más de probabilidades de conseguir empleo esto debido a que puede cubrir trabajos para ambos puestos y al momento de competir también cuenta con una ventaja representativa. Sin embargo esto puede ser un arma de doble filo ya que deberá dominar plenamente ambas ciencias o de lo contrario su duración y rendimiento laboral será precario.

-Investigativas: Al abarcar un perímetro de conocimiento más amplio sus investigaciones de campo también puedes ser más extensas al evaluar tanto hechos sociales como materiales por un sólo invididuo lo que acrecenta su rentabilidad.

-Académicas: Si el egresado decide estudiar un posgrado, sus opciones serán igualmente mucho más variadas al querer especializarse ya que reúne una gran cantidad de ciencias en las cuales puede centralizarse.





CONCLUSIONES:

  • Una de las principales causas de que la sociedad en general y profesionales en particular confundan a la Criminología con la Criminalística tiene un alto grado de responsabilidad en que somos los mismos que las ejercen  así como de las instituciones educativas quienes no creamos lineas de indepedencia.
  • El promedio de una carrera simple no es tiempo suficiente para formar a completud a un Criminólogo-criminalista, indudablemente requerirá prepararse en más fundamentos teórico-prácticos.
  • Es menester comprender que ambos campos de conocimiento llevarán una inherencia permanente, este texto bajo ningún precepto planear crear una disociación entre Criminología y Criminalística. El criminólogo deberá tener los FUNDAMENTOS de la criminalísitca (y viceveresa) para interpretar de mejor manera los hechos en la práctica, sin embargo no crear un binomio teórico que sólo cause más dudas que respuestas al momento de describir un hecho.




*Esta entrada ha sido redactada por un estudiante de Criminología, si bien he aclarado que he intentado eliminar los sesgos de mi redacción. Por razones de ética vale la pena aclarar, todas las interpretaciones restantes quedarán a su consideración.


**Respecto a mi aseveración de considerar a la criminalística como ciencia quiero complementarlo con el siguiente blog llamado: Principio de identidad (click en el nombre para redireccionar hacía allá) donde viene un interesante análisis a considerar.

***Para entender este punto les invito a que busquen los programas de estudio de las licenciaturas que ofertan las carreras de manera individual y evalúen la cantidad de materias que se imparten, después únanla con la otra carrera individual e intenten calcular la duración de años que tomaría enseñar todas esas materias a un estudiante.