Visitas =)

martes, 20 de septiembre de 2011

El Criminólogo recién graduado: Obstáculos, retos y el panorama contemporáneo de los egresados.


Dentro de este tema, necesitaremos más participaciones de las que regularmente recibimos ¿Por que? Porque enmarcaré en esta entrada la experiencia de la zona en la cual me desarrollo: Puebla. Sin embargo una sola explicación es insuficiente, razón por la cual es fundamental que los usuarios de distintos estados (y países) describan sus propias situaciones de acuerdo a lo que han vivido, esto traerá como consecuencia un tema más completo y amplio en perspectivas.




Me parece importante no perder el hilo de la temática. Así que, por esta ocasión las notificaciones no se darán dentro de este tema, para comenzar de inmediato a discernir lo que el titulo plantea... 


INICIEMOS:

En la primera entrada del blog hablamos (de una manera muy general) lo que hace un Criminólogo y lo que puede hacer, así como de las instituciones donde puede desarrollarse laboralmente. Esta vez intentaré ampliar un poco más la descripción, con la intención de que nuestra comunidad tenga una concepción más clara (no sin antes aceptar que muchos puntos volverán a tocarse de una manera superflua, esto para hacer una lectura digerible a los nuevos usuarios y a aquellos que apenas empiezan a inmiscuirse en la carrera de Criminología.






SIGNIFICADO DE CRIMINOLOGÍA COMO TITULO PROFESIONAL

Para hacer más gráfico el texto, pongamos un ejemplo cercanamente real: Nerón es un recién egresado en Criminología quien después de haber tomado un par de sabáticas semanas de improductividad se dispone a desarrollarse en el área laboral para la cual fue preparado. Una vez teniendo listo su escueto currículum, se dirige al CERESO en el cual realizo 2 de sus investigaciones académicas.

Durante la entrevista de trabajo el entrevistador (cuya formación se reduce al ámbito jurídico) muy probablemente desconozca lo que "Criminología" de manera concreta pueda significar  y más aun probable es que connotativamente venga a su mente la siguiente imagen:



Después de haberle explicado a su evaluador la diferencia entre Criminología y Criminalística Nerón expone lo que la Criminología Clínica puede hacer por lo que se supone es el objetivo de la institución: la "reinserción". Y por último demarca lo trascedental de lo que la Criminología Crítica puede aportar a los proyectos sociales de prevención delictiva (o para más rápido: políticas criminológicas). Una vez terminada la minuciosa justificación de lo importante que es tener a un Criminólogo en la institución donde esta siendo entrevistado, Nerón considera haber dado una magnifica exposición argumentativa pero ¿Que habrá pensado aquel que lo entrevisto?



-Video de la Licenciatura en Criminología de la BUAP que denota las necesidades de diversas sociedades y muestra estadísticas reveladores de las tasas delictivas, un buen material complementario para esta discusión.




LAS CONSIDERACIONES Y LA ACEPTACIÓN POR PARTE DE OTRAS CIENCIAS


Lo más probable es que al escuchar los postulados de la Criminología Clínica y la Criminología Crítica el jurista, preparado para encuadrar conductas antisociales en códigos normativos rechace de inmediato cualquier planteamiento que no establezca el libre albedrío como principal razón del quebrantamiento de los estatutos legales.*


Esta situación no representaría una gravedad significativa (más no omitible) si las consecuencias quedaran en la desconfianza por parte de otros profesionales, pero por obvias razones esto va más allá. Retomando el ejemplo de Nerón basado en la escéptica respuesta por  parte de quien lo debiera contratar, en el mejor de los casos su desenvolvimiento laboral terminaría llenando informes donde su opinión profesional contaría muy poco dentro del ámbito forense.


Para finalizar este capitulo, el mayor problema consiste precisamente lo que el titulo nos dice: LA ACEPTACIÓN, y la principal razón de ello (más allá de los debates y disertaciones académicas)  es que hoy día muchos puestos están ocupados paradójicamente  por las ciencias en las cuales la Criminología se auxilia, y si bien en cada disciplina de la que nos apoyamos el profesionista que se ha especializado en esa área tiene conocimientos marcadamente superiores que los nuestros NO SIGNIFICA QUE ESTE MÁS PREPARADO PARA ESE PUESTO, esto porque la sinteticidad de varias áreas debe ser aplicada en todo momento, lo cual es la esencia de nuestra preparación.


Espero esto se tome como un llamado no a combatir contra otras ciencias sociales, sino a complementarnos ya que si bien estoy a favor de la competencia ni siquiera podemos llamarnos competidores por el hecho de que nos desarrollamos en planos laborales divergentes, los profesionistas de otras áreas son IMPRESCINDIBLES para nosotros, así mismo a medida que nos dejen integrarnos para lo que somos preparados nos volveremos imprescindibles para ellos, estoy seguro que podemos hacer aportaciones de gran utilidad a diferentes ciencias sociales y humanas.




*Es menester apuntalar que esta hipotética narrativa se basa en fundamentos empíricos personales y que no refleja la manera de ver general en quienes ejercen el derecho, los cuales han hecho aportaciones significativas a nuestra ciencia.








EL DEBER Y LOS RETOS DE LOS IMPLICADOS 


El tema obviamente no trata de diseñar un cataclismo para los que estamos cursando y los que cursaron Criminología, como ya lo dije, reitero que todo el texto esta basado en experiencias que he observado en personas impregnadas dentro del entorno profesional en el cual me estoy permeando y a ustedes les tocará refutar o ratificar lo que he dicho.


Pero esto no se trata únicamente de dar críticas negativas, ya que el internet esta lleno de detectores de falencias que no proponen soluciones concretas y fundamentadas de como contrarrestar los problemas, quedándose simplemente en observaciones espurias ¿Que podemos hacer? 


En primera instancia: ser autocríticos y admitir que gran parte de la responsabilidad de que  la población en general ajena a nuestro campo de acción desconozcan lo que hacemos es nuestra. Esto lo digo porque el campo investigativo de la Criminología es deficiente, no en México, no en América Latina, a nivel mundial las publicaciones concretamente Criminológicas no corresponden con lo avanzada que debería estar nuestra ciencia hoy día. **    
                         



-Las investigaciones Criminológicas son de los trabajos con mayor interés por parte del periodismo, lo que es un escaparate vital para difundir nuestra ciencia.



Continuando con el análisis, es tiempo de sincerarme, ¿alguien sabe por que CRIMIMEX fue creada? Porque fue el resultado de una investigación en la cual me acerque a diferentes organizaciones encargadas de desarrollar publicaciones e investigaciones Criminológicas con la intención de ofrecer mis servicios como voluntario obteniendo negativas en la mayoría de ellas, dándome cuenta que las oportunidades de crecimiento para los cursantes son mínimas en diversas zonas del mundo, algo que al menos de manera personal intentamos corregir con esta organización (no es necesario recordar las funciones de CRIMIMEX).




Para finalizar, este breve análisis otra de las lagunas que visualizo es la falta de identidad latinoamericana habiendo excelentes exponentes en ella, difícilmente se encuentra una mayoría de citas de nuestro contexto en trabajos exponenciales y de tesis, cayendo en un larguísimo circulo vicioso que probablemente comenzó con el primer punto descrito.




**Ejemplo de esto que digo es la innumerable cantidad de artículos que no han llegado a tener un acuerdo en la semántica y acepciones en diversos términos de uso común en nuestra carrera (ejemplo: psicopatía, sociopatía, psicología forense, trastorno antisocial de la personalidad, etc.)

Felicito a todo aquel que haya leído la entrada completa y más aun le agradezco a quienes favorezcan el enriquecimiento de este tema con base en sus comentarios dentro de este blog, espero esta vez sea la ocasión que más opiniones recibamos.


Les envío un saludo.


CRIMIMEX