Visitas =)

miércoles, 27 de julio de 2011

El ejemplo de Noruega como una advertencia a lo que puede suceder...


"LA CARNICERÍA HARÁ QUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEA UN PICNIC"



Esta demás resaltar la singularidad de esta discusión, obviamente desafortunada ya que desde ningún punto de vista puede señalarse como positivo lo que ha sucedido en días pasados por más lecciones que esto pueda dejarnos.


También esta claro que los blogs a nivel mundial se saturarán publicando contenido referente a este suceso, así que intentaremos darle un giro de debate diferente:


Mucho se dice del vídeo que se ha subido al internet advirtiendo lo que se venia, en el que se observa al presunto autor de los atentandos declarando la guerra a la convivencia cultural mostrando como una amenaza otras a otros grupos raciales, esto ha sucedido en el lugar donde se otorga el premio Nobel de la paz, una tristísima ironía.




Pero pasando a lo que nos concierne a nuestra región les pregunto ¿Es posible que estos sucesos ocurran dentro de esta zona sin ser detectados a tiempo? Ha acontecido en uno de los países que continuamente se destaca por su eficiencia en distintas áreas de bienestar social, y si bien ya tocamos el tema de la existencia del terrorismo en México ahora se dirige a la identificación del perfil de ellos. Les dejare un vídeo donde nos explica un poco el perfil acerca de este tipo aunque se refiere en especifico al terrorista suicida:




Los que han leído nuestras discusiones anteriores podrán darse cuenta que esta es muy diferente en su forma. Generalmente suelo dar datos o extenderme mucho más dentro de mi redacción, esta vez quiero que sea diferente tampoco planeo avisar acerca de los avances de nuestra organización porque eso lo haré en la siguiente entrada. Lo que quiero discutir aquí es precisamente el nivel de tolerancia que tenemos, el terrorismo es la expresión extremista de la intolerancia y planeo hacer de este escrito la discusión más amplia y a partir de los comentarios ir haciendo una cadena, es decir:

Quiero comenzar con el origen y la facilidad de identificar el perfil de estos, posteriormente formas de medir su peligrosidad para culminar la discusión con propuestas preventivas. Espero me ayuden a hacer de esta discusión una útil herramienta de debate Criminológico, ojalá y haya sido claro...

Así que ¿Por que no empezamos? Diganme ¿Cuales son los principales factores que podrían darle origen a ideologías y posteriormente actos terroristas?




NOTA: No se los había dicho antes pero aprovechare la oportunidad que este debate me da para comunicarlo, estas discusiones no es que su razón de ser sea quedarse en comentarios que parece se perderán en la inmensa red que es el internet. Muchas veces es a partir de sus opiniones que puedo tomar decisiones dentro de esta asociación para declinarme porque tipo o forma de investigación se utlizará... EL SENTIDO CRITICO ES TOTALMENTE INÚTIL SINO VIENE DENTRO DE ESTE UNA PROPUESTA E INICIATIVA REFORMATIVA A LOS DEFECTOS Y PERFECTIBLE A LOS ACIERTOS.


Estaré leyendo sus comentarios, Gracias!

sábado, 9 de julio de 2011

La profesionalización de las fuerzas policiacas ¿traerá mejores sicarios?


Unos días más y este blog comenzaría a tener bolas de paja rodando cual árido desierto... Por lo que empezaremos quitandole las telarañas y por asegurarles que esta larga latencia en la publicación de nuestras discusiones no volverá a repetirse (o al menos lo intentaremos).

Antes de cualquier cosa les pedimos que si nuestras discusiones les agradan nos hagan un favor: abajo de cada entrada existen unos iconos que son para compartirlas, a la derecha de estos hay un cuadro con los colores de google y un signo de más con un número, si nuestra publicación les ha gustado denle click para que esta pueda ser más fácil de detectar dentro de los motores de búsqueda, de esa forma más personas tendrán acceso a lo que publicamos, de antemano les agradecemos que lo hagan!


Ahora pasemos a nuestro burocrático discurso:


Añadir leyenda


Supongo ya han visto la convocatoria para colaborar con la ANFEAMI, si no la han leído los invitamos a buscar en nuestros estados para que la encuentren, suponemos que esta es una muy buena oportunidad para que puedan colaborar en una organización relacionada a nuestra carrera además de reunir experiencia disciplinar (que les puede servir curricularmente) también pueden enriquecerse como seres humanos, ya que el reintegrar a jóvenes es de las principales metas que deberían existir en nuestra sociedad y a las cuales es primordial prestarles mayor atención, así que la invitación esta hecha y sigue en pie. Por lo que he leído en su facebook pronto colocaran las formas en que ustedes puedan colaborar y servir de enlace dentro de sus estados.




 
Respecto al X Congreso de Psicología Jurídica y Criminología les informamos que la respuesta que hemos tenido por parte de los usuarios ha sido magnifica, una gran cantidad ya esta registrada para asistir, les reiteramos nuestra sugerencia a que se inscriban ya que por la cantidad y CALIDAD de los ponentes este evento será sin duda uno de lo más importantes en materia criminológica de los últimos años, recuerden que pueden apartar su lugar con solo 300 pesos mexicanos y con ello ya pueden elegir 2 talleres de preparación durante el congreso. Sin embargo el centro multidiciplinario acaba de darle apertura a nuevos talleres pre-congreso, los cuales tendrán un costo adicional de 350 pesos mexicanos y que en los próximos días publicaremos el nombre de estos para que los interesados en inscribirse puedan saber cuales son los que están disponibles, hasta aquí llegamos con nuestras notificaciones, si hay algo nuevo en el transcurso de la semana se los informaremos a través del facebook. Ahora ¿les interesa el titulo de la entrada? bueno los invito a comenzar con nuestra discusión: 




Hace pocos meses se recibió con bombos y platillos la noticia de que el gobierno construiría en el estado de Puebla una academia para "profesionalizar" a nuestras fuerzas policiacas, con un costo aproximado de 22 millones de dólares, en la cual la preparación que se les dará será la misma que se le ofrece a las fuerzas de seguridad primermundistas, en caso de que no se hayan enterado de lo que estoy hablando les invito a leerla antes de continuar leyendo:


Como podrán ver, parte del costo de la construcción de este moderno instituto correrá a cargo del gobierno estadounidense a través de la ya famosa "iniciativa Mérida", una decisión que ha levantado mucha polémica debido al hecho de que se especula E.U. tendría una base militar en el corazón de nuestro país, lo que le permitiría tener acceso no solo a nuestro recursos, sino también acceso a información federal. Pero eso es contenido de otro debate, no creo que Estado Unidos tenga tanta injerencia ya que aparte de los recursos que aportará la preparación por organismos como el FBI solo participarán de manera esporádica, o al menos eso es lo que se ha anunciado en un principio, por lo que no me parece demasiado relevante ponernos a hablar sobre ello. Como el titulo lo menciona, este texto va dirigido a la consecuencia que tendría tener individuos encargados del orden público preparados en distintas áreas como lo son, manejo de armas de fuego de grueso calibre y técnicas de disparo, manejo de diferentes armas blancas, entrenamiento táctico de intervención pública y la capacitación en técnicas de sometimiento y combate cuerpo a cuerpo. Con un entrenamiento como ese les pregunto ¿Se sentirían más seguros sabiendo que el policía de la esquina ha sido capacitado en todo eso?




Por lo que he escuchado y leído, la mayoría de la gente ha contestado que no, la razón es la que he colocado en el titulo, se piensa que al tener fuerzas coercitivas mayormente preparadas le esteremos haciendo un favor al crimen organizado debido al hecho de que cuando este se le acerque a los nuevos egresados y le ofrezcan cantidades de dinero superiores a las que perciben dentro de su trabajo accederán a trabajar con ellos. ¿Ustedes creen que esto pudiera suceder?

En esta opinión yo discrepo totalmente, asegurar que alguien aceptara cometer crimenes por el hecho de que recibirá más dinero del que gana es algo reprobable, bajo esa aseveración todos nosotros terminaremos laborando para carteles o bandas de secuestradores solo porque ellos nos pagaran más. El mismo caso es para los policías, en mi opinión la preparación es fundamental y no solo la práctica sino desarrollar sus valores humanos sera primordial, si bien no niego que alguno de ellos terminara cediendo a sus necesidades económicas la gran mayoría no tomará esto como una opción viable. ¿Recuerdan el caso de los reclutamientos de los zetas para nuevos integrantes del ejercito?, se los recordare con una imagen:



Las deserciones después de que esas mantas aparecieron no aumentaron, y con esto no he dicho que nuestras instituciones no están corrompidas, claro que lo están! (lamentablemente) pero la mayoría de veces son únicamente aquellos que tienen puestos altos dentro de instituciones gubernamentales encargadas de impartir seguridad, creo que la idea de preparar a los grupos policiacos no es mala, y que el proyecto puede traer consecuencias más favorecedoras que perjudiciales... Con suerte y después de muchos programas de capacitación logremos tener en nuestras calles escuadrones de élite como estos:



Jajajajaja! Bueno, ya saben que ustedes pueden refutar, complementar, y expresarse como ustedes gusten (siempre y cuando no ofendan a otros usuarios) en este blog, esa ha sido mi opinión...



¿CUAL ES LA SUYA?